La noche del jueves 10 de octubre en Galería Ángela Peralta se inauguró la exposición “Los Tres Grandes” homenaje de Grupo Andart a tres de los más grandes artistas plásticos que ha tenido Mazatlán en las últimas décadas.
La trascendencia de la obra de los maestros Antonio López Sáenz, Armando Nava y Carlos Bueno es reconocida a través de esta exposición que permanecerá abierta hasta el 15 de noviembre.
A nombre del Instituto de Cultura de Mazatlán dio la bienvenida al acto inaugural, el maestro Enrique Vega Ayala.
Ante decenas de personas Aleyda Rojo habló de la importancia de estos tres personajes en el mundo de la plástica mazatleca durante los últimos 50 años, periodo en el que también incluyó la aportación pictórica del maestro Roberto Pérez Rubio.
“Cada uno aportó una manera muy personal de trabajar la pintura, Nava y López Sáenz, desde el óleo, Carlos Bueno desde el dibujo a tinta china y Pérez Rubio desde la abstracción; fueron artistas muy queridos por los mazatlecos y prueba de ello fueron las multitudes que había en sus exposiciones”, expresó la escritora.
Los cuatro vivieron de su arte en tiempos en que no existía ni el camino del arte, ni la gran promoción cultural que existe hoy, se preocuparon por formar a nuevos pintores y le dieron la oportunidad a gente que iniciábamos en el mundo cultural. Los cuatro dominaron el firmamento de las artes plásticas de Mazatlán durante casi 50 años, aseguró.
A nombre de Grupo Andart, Alberto Ramírez agradeció a los presentes, al Instituto de Cultura y a su Director General, Raúl Rico González y a la maestra Mónica Rice, coordinadora de Artes Plásticas del Centro Municipal de las Artes, por el apoyo para montar la exposición. También agradeció a Laura Nava de Grupo Andart y al arquitecto Víctor de la Paz por facilitar las obras de los tres grandes maestros de la plástica mazatleca.
El escritor Juan José Rodríguez compartió anécdotas sobre la vida y obra de los artistas homenajeados y agradeció la invitación de Grupo Andart y Cultura para participar en esta evocación, esta antología de un grupo de pintores esforzados.
“Porque recordar a los grandes, a los que abrieron camino, y a los cedieron su lugar, es la mejor manera de que el arte siga siendo esa transparencia, la cuarta dimensión de la creatividad y está aquí en el lienzo”, afirmó.
La exposición cuenta con un 32 pinturas y 3 esculturas, creadas por los artistas: Alberto Ramírez, Andrés Rentería, Antonio Figueroa, Anayeli Alcaraz, Cecy de Urquijo, Ernesto Guevara, Germán Ramírez, Iván Ramírez, James Lizárraga, Nicolas Hernández, Laura Nava, Rosa Alicia León, Rubén Zapien, Tere Muñoz, Yeni Ayala y Yuliia Yushyna. Todas inspiradas en el bello Puerto de Mazatlán y por supuesto se exhiben obras de los tres artistas homenajeados.
Por su parte, el público disfrutó de las bellas obras con música en vivo, interpretada por Leyla Castillo en el piano y Ariel Castillo en el saxofón.