Escuinapa.- Esta mañana, en la Biblioteca “Almirante Eduardo Redondo Arámburo” de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, se llevó a cabo la inauguración del Congreso Nacional del Mango 2024, que organiza la casa de estudios para crear un espacio de acercamiento entre productoras, productores, estudiantes, docentes, comunidad científica y autoridades, bajo el lema “Innovación, Sostenibilidad y Mercado Global”.
La bienvenida estuvo a cargo del rector de UTEsc, Dr. Juan Manuel Mendoza Guerrero, quien describió este evento como un espacio para discutir sobre aspectos clave en la producción del mango, como gasto de agua, procesos correctos o incorrectos en el cultivo demostrados por la ciencia con el fin supremo de aportar a la soberanía alimentaria, por ser, el mango, tan importante en Sinaloa y Nayarit como esperanza de vida para las familias.
Por su parte, en representación del Ing. Ismael Bello Esquivel, secretario de Agricultura y Ganadería de Sinaloa, el subsecretario de esa dependencia, Ing. Ramón Gallegos Araiza, destacó el protagonismo de Escuinapa como primer lugar nacional en producción de mango y dijo que la participación de todos los actores relacionados con este cultivo, hace del Congreso Nacional del Mango, una oportunidad de encuentro para la conformación de alianzas estratégicas.
Al cierre del acto inaugural, el Club de Música de UTEsc, creado en el mes de septiembre, dirigido por los profesores Juan Millán y Gerardo Dueñas, brindaron un espacio musical con dos piezas que fueron del agrado del público asistente.
El presídium también estuvo integrado por Ramón Rendón García, miembro del patronato de UTEsc, Rufino Prado Yuriar, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas y el primer conferencista de la jornada, Ing. Jaime Aragón Coronado.
El Congreso Nacional del Mango 2024 se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Escuinapa, los días 24 y 25 de octubre, con un programa conformado por conferencias magistrales, paneles de expertos, mesas de trabajo, exposiciones empresariales, así como exposición de productos innovadores y muestra gastronómica a cargo de estudiantes de la Ingeniería en Alimentos y la Licenciatura en Gastronomía, respectivamente.