Humberto Jiménez, un educador ambiental que cuida y preserva a las abejas

0
192

 

*En México existen mil 900 especies de abejas nativas
*Las personas ignoran la importancia que tienen las abejas para el medio ambiente

El Educador Ambiental Humberto Jiménez junto a su equipo se han dedicado en los últimos años al cuidado y preservación de la abeja Apis Mellifera.
Es importante recordar que en México existen tanto solo mil 900 especies de abejas nativas y todas ellas se encuentra actualmente en peligro de extinción al igual que las especies que existen en el resto del mundo.

He ahí cuando comienza la labor de Humberto, quien considera que se necesita una educación y concientización, puesto que la ciudadanía ignora cuanta importancia tiene una abeja en nuestro medio ambiente.
“Ahorita estoy trabajando en la protección de las abejas, las están exterminando a nivel mundial, nadie les pone atención sobre el cuidado, la gente las matas o llama a autoridades no correspondientes; es un tema muy delicado para la apicultura y la polinización, pasaremos por un tema muy desagradable si se acaban”, lamentó.
Su trabajo consiste en el rescate, cuidado y crianza de las abejas; una vez que las rescata las lleva a un apiario donde son alimentadas.

“Mi trabajo es darle conocimiento a la gente, me llaman como apicultor cuando hay abejas en alguna casa o árbol, mi equipo y yo vamos las rescatamos, las ponemos en una caja de madera y las llevamos a un apiario; las abejas ahí son cuidadas y alimentadas”.
Entre los motivos de la reducción de la población de abejas está la devastación de su hábitat, los incendios, las especies exógenas, los pesticidas, la pérdida de diversidad genética y la ignorancia de las personas al matarlas.

Humberto le pide a la ciudadanía su apoyo, indica que si ven algún enjambre no hay que destruirlo, sino darle su espacio, “Las abejas no son agresivas, déjenlas tranquilas, ellas se van a ir en un lapso de 48 horas, pónganles agua con azúcar para que puedan alimentarse, ayuden a preservarlas”, recomendó.