*La UAS debe hacer lo mismo
*Rectores no proteger sus familiares
Prácticamente la secretaria de Educación Pública del estado, Graciela Domínguez Nava, dijo que ya hizo una limpia de vicios y corruptelas en la SEPyC al remover a varios funcionarios públicos; “estamos atentos a cualquier denuncia”, enfatizó en una entrevista en Mazatlán al asistir un foro educativo organizado por la SEP federal.
Sobre el tema de la UAS y que los hijos de los ex rectores están en las nóminas de la Casa Rosalina, Domínguez Nava dijo que la Universidad se ha opuesto a la realización de auditorías y esto no lo adecuado en aras de la transparencia y aplicación de los recursos públicos; “creo que la gente no ve bien que quienes están al frente de las instituciones se favorezcan de ellas y a sus familiares con plazas, altos sueldos y privilegios”.
Añadió que desde la SEPyC y en lo que es competencia “estamos cuidando la normatividad y que en la asignación se plaza se aplique conforme a las reglas; no queremos que las cosas se violenten como en el pasado y no se respeten los esfuerzos de prepararse y evaluarse; estamos muy vigilantes de esto en este gobierno…”
Luego, ante la pregunta si ya limpio la corrupción en la SEPyC, Domínguez Nava respondió: “Lo que le puedo decir es que estamos vigilantes de cualquier acto de corrupción que sea detectado para sancionarlo y ya hicimos la remoción de algunos funcionarios públicos porque no vamos a permitir que se repitan las mismas prácticas del pasado en donde un director se servía de las plazas para sus familiares más cercanos y los amigos”. Igual se debe hacer en las universidades, enfatizó.
Interrogada sobre qué hace la SEPyC para evitar el acoso sexual en las escuelas públicas, dijo que hay una responsabilidad primero de parte de los directores y existe una unidad de atención para los casos y denuncias que se presenten y, de ser necesario, dar parte a la autoridad judicial.
En otras preguntas, la funcionaria dijo que siguen muchas escuelas sin rehabilitación porque nos dejaron un 50 por ciento de las escuelas con muchos problemas, sobre todo de reconstrucción y fallas en la energía eléctrica. Hay escuelas que ocupan los techos, sanitarios y luz eléctrica, añadió.