Una de las mayores temporadas vacacionales en el país estará casi paralizada por la cuarentena derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19.
Acapulco, Guerrero.-
Para las próximas tres semanas, incluida Semana Santa, el sector hotelero reportó que han tenido cancelaciones de hasta el 100% para destinos como Acapulco, Puebla y Nuevo León, y de entre 80 y 90% para Cancún o Huatulco, informó esta tarde la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
“En algunos destinos se han recibido cancelaciones para las próximas tres semanas del 100 por ciento, como es el caso de entidades como Puebla, Nuevo León y Acapulco, mientras que otros destinos, como Cancún, Tabasco, Bahías de Huatulco tienen un índice de cancelación del 80 al 90 por ciento”, señala en un comunicado.
Del 5 al 11 de abril próximo se celebra la Semana Santa, que es una de las temporadas de mayor afluencia de turistas a los distintos destinos del país. El año anterior, en el periodo de Semana Santa, la ocupación hotelera en el puerto de Acapulco fue de 77.3% la primera semana y de 66.4% para la semana posterior. En otros destinos como Cancún, fue de 82.4 y 73%; 83.3 y 67.4% en Huatulco, 82.6 y 78.6% para Puerto Vallarta, o de 80.9 y 78.3% en Cabo San Lucas.
A nivel nacional, la ocupación hotelera para las dos semanas del periodo vacacional de Semana Santa, que incluye la semana posterior llamada de Pascua, la ocupación hotelera fue de 60.7 y 61% respectivamente, según datos de la Secretaría de Turismo federal.
En 2019, la derrama económica por este periodo vacacional se estimó en 53,000 millones de pesos, de acuerdo con la Confederación Nacional de Cámara de Comercio, Servicios y Turismo.
Información por FORBES.