*Presidente no debe rifar 400 lotes
*Destrruir el proyecto de desarrollo
Hoteleros de Mazatlán han frenado los avances en el Centro Integralmente Planeado de Teacapán (CIP), en Escuinapa, mientras que el gobernador Quirino Ordaz Coppel señaló hace tiempo que todos esos recursos mejor se los hubieran invertido a la Isla de la Piedra, dijo en la conferencia de prensa Tobías Ricardo Lozano, consejero ciudadano de El Rosario, integrante de Canacintra de Mazatlán y consejero del IMPLAN de El Rosario, en donde representantes de distintas organizaciones y organismos públicos lamentaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de rifar unos 400 lotes de la franja costera turística de Playa Espíritu lo cual destruiría el proyecto original del CIP para un pleno desarrollo de la zona.
En la rueda de prensa también estuvieron Ulises Millán, coordinador de cooperativas del sur de Sinaloa; Ismael Díaz, presidente del Comité del Rio Baluarte-Presidio; René Fletes, integrante de Cobalpre; José Luis Simental; Miriam Plascencia, de Turismo de Escuinapa, entre otros personajes.
Ricardo Lozano, primero en el micrófono y ante la pregunta de un reportero de si habrían de manifestarse mañana cuando el Presidente de la República visite las presas Picachos y Santa María, dijo que las cosas no se resuelven con protestas o pancartas y que creen en las palabras de López Obrador de que “nada por la fuerza, todo por el diálogo y la razón”.
En ese sentido, dijeron que buscarán una entrevista con las autoridades federales, porque consideran que el “Presidente no tiene la información correcta sobre la importancia para el desarrollo y el turismo del sur de Sinaloa. No nos oponemos a la decisión del Presidente, pero creemos que no es la decisión correcta un sorteo de los lotes”, enfatizó Lozano, quien fue unas de las voces principales.
Añadió que hay voces que le “hablan al oído del Presidente sobre la inviabilidad del CIP de Teacapán”. Añadió que hay hoteleros que “nos ven con desdén y han frenado el desarrollo de ese lugar en el sur-sur del estado”.
Lozano dijo que, por el contrario, con el CIP de Teacapán se puede integran una “macroregión turística desde Escuinapa, El Rosario hasta Mazatlán con la Isla de la Piedra”.
La segunda voz la llevó Ismael Díaz de Cobalpre, quien dijo que el CIP es un proyecto regional con gran impacto económico para el sur del estado que “no debe
morir” y que no es un “proyecto a capricho personal”. Dice que el CIP está “totalmente terminado”, incluso ya hay agua gracias a la Presa Santa María. El Centro Integralmente Planeado es el “futuro de Playa Espíritu y la gran oportunidad de desarrollar el sur-sur y mejorar la calidad de vida de los sinaloenses de estos municipios”.