A cuatro menores, entre ellos un deportista de alto rendimiento que padece asma, se les negó el acceso a la vacuna contra covid-19 pese a que tenían sus documentos médicos en regla.
San Luis Potosí.-
A Cuatro menores de edad que acudieron a vacunarse contra el covid-19 al hospital del IMSS ubicado en la avenida Nicolás Zapata en capital del estado se les negó la aplicación de la dosis. Entre los casos se encuentra un deportista potosino de alto rendimiento y medallista nacional de Taekwondo, quien padece asma crónica.
El personal del IMSS y de la Secretaría del Bienestar le solicitaron un expediente médico. El menor de 16 años llevaba toda la documentación expedida por su médico en donde está diagnosticado con la enfermedad, así como su hoja de registro.
“Porque vengo por una enfermedad crónica que es el asma, pero no me quieren atender debido a que no es un asma que me deje tirado, que no me deje que respire, quiere que esté ya muy mal para poderme atender el asma”, comentó el taekwondoín potosino.
El adolescente de 16 años dijo que al negarle la vacuna están frenando su carrera deportiva, pues para acudir a la próxima competencia nacional requiere estar vacunado.
”Yo necesito la vacuna para poder seguir mi vida, tengo más de un año ocho meses sin poder salir de mi casa, no puedo hacer nada y me acaban de negar la vacuna que porque no tengo una enfermedad grave, están esperando que venga más grave para poder vacunarme”, comentó.
Un menor de 14 años diagnosticado con una enfermedad respiratoria crónica también fue rechazado.
“Mi hijo tiene rinitis desde que nació, desde los dos años tiene ritinis y ahora disque están checando si esta enfermedad es vacunable o no, para mi como padre es importante que él se vacune ya que hemos tenido con nebulizaciones y sí ha estado incluso internado aquí en la Clínica 1 de Zapata y sí es importante que se vacune, ya que a él se le puede reventar su oído con un alta temperatura y con la falta de oxigenación”, denunció Juan Alberto Betancourt.
De al menos 40 adolescentes que acudieron al primer día de vacunación para el grupo de edad de los 12 a los 17 años con comorbilidades, en el hospital del IMSS número 1, otras dos menores también fueron rechazadas para recibir la vacuna.
Información por MILENIO