*Los 100 millones ya se deben
*Pasivos limitan mejor educación
El presupuesto es uno de los principales problemas de las Universidades del país, la plantilla de trabajadores y las pensiones y jubilaciones del personal; son temas, además, que se le van a plantear al Presidente de la República en el marco de la Anuies, dijo el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra, quien insiste en la crisis de la falta de recursos para la Casa Rosalina.
Sobre los 100 millones de pesos, prácticamente aportados por la Secretaría de Hacienda, el rector dijo que ese dinero servirá para cerrar el año 2014, con los pendientes que se tienen. Indicó que ve con incertidumbre el 2016 porque “estamos a casi la mitad del año y se anuncian recortes para ese año por la cantidad de más de mil 100 millones en la educación superior y posgrado y más de 230 millones de pesos para el nivel medio superior”.
Entrevistado en el marco de la visita a Mazatlán del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario universitario indicó que esto le preocupa a la UAS porque con los magros recursos se hacen muchas cosas y ahora con los recortes se tendrán más carencias, “creo que el país debe apostar a mejorar por medio de la educación y la UAS ha sido muy consecuente con los diferentes foros de Anuies”.
Reiteró que muchos recursos del 2015 son “traslapes” del 2014, porque son recursos que ya se deben o dineros atrasados que no se habían entregado. La UAS es una universidad ejemplar con primero lugar en cobertura educativa, pero con pasivos muy fuertes porque nos pueden limitar para educar a los jóvenes.