Herencia Maldita
El Presidente de la República se va a su rancho “La Chingada”, en los límites de Chiapas y Tabasco, en poco más de dos meses y deja a su sucesora, Claudia Sheinbaum, una “herencia maldita” de cerca de 200 mil homicidios dolosos y extraños vínculos con la mafias del narcotráfico a los que no combatió por su “estrategia” de abrazos y no balazos.
La captura de Ismael “El Mayo” Zambada y el asesinato del ex dirigente estatal del PAS, ex rector de la UAS y diputado federal al momento de su muerte, Héctor Melesio Cuén Ojeda, ambos casos en circunstancias muy extrañas y no investigadas a fondo, incluso la caída de la ex fiscal Sara Bruna Quiñonez, dejan un tufo de relaciones peligrosas entre el poder del Presidente de la República y del mismo gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, por más que diga que “nada tiene que ver” con el asesinato de Cuén Ojeda.
Las versiones de esos temas, incluyendo lo que se ha dicho que Cuén Ojeda era un intermediario con el “Mayo” Zambada, el narco de narcos que parece estar muriendo por su físico demacrado en las gráficas tomadas, también son muy extrañas y no convencen a nadie.
El Presidente de la República reclama a los EU la detención del “capo” más buscado en México y la supuesta violación a la soberanía nacional, pero el gobierno de Joe Biden, como en muchos otros casos, no le responde y, por el contrario se demuestra, que los “gringos” si hacen su tarea en contra de los cárteles de las drogas para detener el fentanilo y el demás trasiego de drogas al vecino país.
Muy difícil comprobar las complejas y peligrosas relaciones de los cárteles con los gobiernos federal y estatal, en este caso en Sinaloa, pese a que hay un ex alto funcionario mexicano preso en Nueva York,Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad federal en el gobierno de Felipe Calderón; y la detención hace más de un año del general en retiro Salvador Cienfuegos y ex secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, pero que las presiones del propio Presidente de la República hicieron que dejaran libre al militar y “aquí no pasó nada”. García Luna sigue preso y le espera una larga sentencia.
Cuén Ojeda en varias declaraciones había acusado al gobierno de Rocha Moya de su seguridad física, de su familia y sus colaboradores más cercanos; también dijo en su momento que el actual mandatario había tomado maletas llenas de dinero de dudosa procedencia para su campaña política para llegar a la gubernatura.
Qué bueno que el actual Presidente de la República ya se va, pero que malo que deja una “herencia maldita” de fuertes sospechas de connivencia de los gobiernos con el narco. Rocha Moya se queda tres años más, pero ya con una administración muy cuestionada y con fuertes problemas de credibilidad. ¿Terminará el sexenio?.
Reformas Serán Aprobadas
Mientras el Presidente de la República presiona al INE e integrantes del Poder Judicial que mantienen un paro indefinido en el país, parece que los legisladores de Morena y sus partidos adláteres, el Verde y PT, se saldrán con la suya de tener “sobrerrepresentación” en el Congreso de la Unión para tener “mayorías calificadas” y aprobar por sí solos todas las reformas que mande en lo futuro la nueva Presidenta de México y muy por encima de los partidos de oposición.
El coordinador saliente de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que, pese al paro nacional de jueces, magistrados, ministros, y empleados del Poder Judicial de la federación, la reforma en esa materia será dictaminada el próximo lunes 26 de agosto.
“La Cámara de Diputados hizo un gran esfuerzo de hacer un amplio diálogo además de los que ya se habían realizado, este ejercicio se hizo y se escucharon las voces de todos especialistas, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, desde los propios ministros hasta el personal operativo, se expresaron. Ahora el dictamen está circulando y una vez que sea discutido y en su caso aprobado”.
En tanto, el senador Ricardo Monreal Ávila, quien suplirá a Mier como coordinador de la mayoría “morena” en la próxima Cámara de Diputados, señaló que nada, ni el paro de jueces y magistrados, detendrá la aprobación de la Reforma Judicial por parte de Morena y sus aliados.
“No nos detendrá una presión ni chantaje ni amenaza, porque nos eligieron para cumplir con la Constitución y la ley y fuimos a las urnas con una propuesta a la ciudadanía, y la gente votó por esa propuesta”, subrayó.
Monreal reiteró que no será posible desechar la reforma constitucional en la materia y culpó de este movimiento, el paro, a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña. “Le faltó pericia, inteligencia; lo cual es consecuencia de esta crisis que ella propició y que ahora ella es la que conduce, orienta toda esta movilización y estos paros”.
El zacatecano calificó como un “paro loco” la suspensión de labores indefinida de trabajadores del Poder Judicial, de jueces y magistrados, y advirtió que la mayoría legislativa continuará con el proceso para la aprobación de la reforma presidencial.
La Canasta Básica
Comercialización, coyotaje y la inseguridad en carreteras afecta al sector transportista han provocado que la canasta básica de alimentos, principalmente algunos frutos como el limón y el jitomate, vayan subiendo en los precios.
Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, explicó que el encarecimiento del jitomate se debe principalmente a la menor oferta del alimento por efectos del clima y la inseguridad que perjudica a los transportistas.
Aunque el jitomate se cultiva en todo el país, Sinaloa es el principal productor, contribuyendo con poco más del 19 por ciento de la producción nacional que llega a los tres millones 475 mil toneladas anuales.
El aumento en el precio del jitomate es significativo para los consumidores mexicanos, ya que es un ingrediente esencial en la dieta diaria.
De acuerdo con el INEGI, el jitomate es el segundo producto que más ha incrementado su precio en el país, solo superado por el chayote, que subió un 83.35% en el mismo periodo.
México se coloca como uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayor inflación en alimentos.
De acuerdo con un ranking publicado por el organismo, el país reporta una tasa de 6.5% en este tema, según datos al mes de mayo.
Al cierre de julio, el precio promedio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en México alcanzó los mil 896 pesos, una variación de 1.02% al aumentar su precio en promedio de 19 pesos, según datos de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).