*Rinde su Primer Informe de Gobierno
*Necesito del pueblo para gobernar, afirma
Somos un gobierno que escucha, participativo, que se deja ayudar; “lo he dicho: no hay un gobernante que pueda sólo, que la soberbia los rebasa, que el egoísmo los pierde, pero lo peor es que se engañan así mismos; no hay gobernante que pueda trabajar sin el pueblo, sin las organizaciones, sin los sectores, sin la sociedad”, dijo este mediodía el alcalde de Mazatlán, Edgar Augusto González Zatarain, al entregar a regidores su Primer Informe de Gobierno en sesión ordinaria de Cabildo.
Es de mencionar que este documento lo dará a conocer públicamente a la sociedad mazatleca a mediados de noviembre, una vez que el gobernador Rubén Rocha Moya presente su segundo informe de gobierno.
Esta tarde, González Zatarain con la presencia de su esposa y presidente del DIF municipal, Mayte Apodaca y la ausencia inexplicable de la síndico procuradora, Claudia Cárdenas, dijo que cuando la sociedad se unifica los logros son mayores y a, los regidores, les agradeció su apoyo y esfuerzo porque sin ellos este gobierno no podría salir adelante, “como nunca, hoy tenemos un Cabildo integrado y hemos quitado banderas políticas y conveniencias personales para transitar por el bien del pueblo”.
Agregó que quisiera “entregar mucha más obra para la gente, pero no hay recurso que alcance”. Dijo también que esta administración está integrada por buenos servidores públicos y excelentes directores de áreas.
El munícipe señaló que son tres los ejes del informe que hoy presenta: uno, la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos; antes el 70 por ciento de la obra pública y los contratos no se licitaban, ahora es al revés y todos los contratos pasan por el ojo público; dos, disciplina financiera y pasamos de la inestabilidad económica a la certeza de dónde vienen los recursos y en qué se gastan; y tres, abrir el gobierno a la sociedad, a las organizaciones de la sociedad civil, pues no hay gobierno que pueda gobernar por sí sólo.
Su mensaje estuvo acompañado por videos y fotografías que se transmitieron en una pantalla en ese salón de Cabildo porteño. No hubo invitados especiales, sólo los regidores, con la ausencia también de Paulina Heredia; funcionarios del gabinete y los representantes de medios de prensa.
Después, en la entrevista el alcalde reafirmó que hubo en el pasado reciente grandes desafíos porque de la inestabilidad económica y política se pasó a un gobierno con responsabilidad y para atender los grandes problemas de la ciudad que no se han concluido, como el drenaje, la seguridad pública, el alumbrado, el crecimiento ordenado de la ciudad y la movilidad que requiere de nuevas vialidades.
Dijo que este informe le da rumbo a la administración y esperamos mejores resultados para el próximo año.
En la entrevista se le interrogó por la ausencia de la síndico procuradora, Claudia Cárdenas, y si hubo desaire y señaló que ella no es la primera vez que falta a sesiones de Cabildo municipal; es decisión de ella; y sobre los lastres que le dejó el ex alcalde Luis Guillermo Benítez Torres, González Zatarain dijo que dejó por un lado ese tema que es competencia judicial, aunque sí reconoció que fue difícil recomponer el desaseo financiero y el reclamo social de las colonias.