Hay Avances para Mejorar los Precios de Maíz por Tonelada

0
37
maiz-cultivos-agua.jpg

*Tres mil 850 pesos por tonelada

*Respuesta final el miércoles 2 de julio

Autoridades federales y estatales, en coordinación con dirigentes agrícolas de Sinaloa, acordaron buscar el apoyo de la Secretaría de Hacienda con recursos adicionales para resolver la demanda de 3 mil 850 pesos por tonelada de maíz y aceptaron reunirse el próximo miércoles 2 de julio para revisar el resultado de la propuesta.

El gobernador del estado, Mario López Valdez; el subsecretario de Agricultura de la Sagarpa, Jesús Aguilar Padilla y el director en Jefe de Aserca, Baltazar Hinojosa Ochoa, encabezaron esta reunión con productores agrícolas de todo el estado, dirigidos por Germán Escobar.

El gobernador López Valdez reconoció la plena disposición del gobierno federal para atender las demandas del campo sinaloense, y se mostró confiado de que habrán de encontrar solución satisfactoria a los reclamos de los productores de maíz de la entidad.

También en entrevista, por la vía telefónica, Germán Escobar se mostró optimista de obtener un buen precio para el maíz en la próxima semana; los trabajos llevan un avance del 70 por ciento.

El director en jefe de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Baltazar Hinojosa Ochoa, resaltó que por instrucciones del titular de la Sagarpa, Enrique Martíne, y ante la caída de precios de los principales granos, se han buscado diferentes mecanismos de apoyo en beneficio de los productores de más bajos recursos.

El funcionario federal dio a conocer que existe una bolsa de 1 mil 300 millones de pesos para atender el sobreprecio de la tonelada de maíz, el cual, en una primera propuesta, se distribuiría de la siguiente manera: entregar 350 pesos adicionales por tonelada hasta 18 hectáreas para alcanzar los 3 mil 850, lo que permitiría cubrir un universo de 12 mil productores, que representan el 70 por ciento del total.

La segunda alternativa es otorgar 200 pesos adicionales por tonelada de maíz pero incrementar el beneficio hasta las 30 hectáreas, para un precio de 3700

pesos por tonelada, con lo cual se cubriría a más de 15 mil productores del grano, que representan el 90 por ciento del total en Sinaloa.

Ambas propuestas serán revisadas por las mesas de diálogo que se conformaron, en el entendido de que se buscará que el total de los productores sean beneficiados; es decir, que nadie quede al margen de los apoyos complementarios.

El subsecretario Jesús Aguilar reconoció que el productor está resintiendo un ciclo de precios bajos de todos los granos, y que los instrumentos con que cuenta el Estado no benefician el mayor ingreso para los productores, por lo que se buscan recursos extraordinarios “para acercarse lo más posible a las aspiraciones legítimas de los productores”.

Dijo que se ha hecho un gran esfuerzo por parte de la SAGARPA y de ASERCA para consolidar mejores precios a la cosecha de granos, pero la limitante han sido los techos presupuestales que la Cámara de Diputados asigna a ambas dependencias para atender estos procesos.

Cabe destacar que para llegar al precio de los tres mil 500 pesos por tonelada de maíz ASERCA ha destinado recursos por dos mil 600 millones de pesos, en tanto que para concretar el pago de los tres mil 850 millones de pesos se requeriría un monto adicional de alrededor de mil 260 millones de pesos.

Por acuerdo de autoridades y líderes agrícolas, se instalaron mesas de trabajo para atender el tema de apoyos al maíz, frijol, trigo y sorgo.