Harfuch, Llegó “Blindado”
De ese tamaño será el miedo a los cárteles o delincuencia organizada de Sinaloa y de Culiacán que el flamante y llamado “súper policía” Omar García Harfuch llegó a la capital sinaloense en medio de un impresionante aparato de seguridad de al menos una cincuentena de militares de todos los niveles, vehículos del Ejército Mexicano artillados, de la Guardia Nacional, de la Policía Estatal, tanquetas y varias camionetas blancas.
El Secretario Federal de Seguridad, quien se ganó el mote de “súper policía” en la gran ciudad de México que dizque luego de poner orden en el ex Distrito Federal con las bandas criminales, incluyendo una emboscada que estuvo a punto de costarle la vida por la cantidad de delincuentes y armamento que se usóen el ataque, llegó este mediodía a Sinaloa para encabezar una reunión de Gabinete federal de seguridad regional, sobre todo con autoridades de Durango.
Hasta esta tarde de martes nada había trascendido de la reunión. Sólo recordar que el sábado pasado el gobernador Rocha Moya se reunió en la ciudad de México con García Harfuch, quien le prometió esta reunión de seguridad regional con Durango y que se supone se realiza hoy. Quizás más tarde o noche el gobierno del estado emita algún comunicado.
Mientras, vale retomar lo dicho ayer por el Mandatario quien dijo que “hay resultados contra la delincuencia, pero esto no se acaba; trabajamos en ello”. Dio una lista de las acciones en el último mes con un total de 84 carpetas de investigación iniciadas, 39 detenidos, 4 personas liberadas de la privación de la libertad y 19 fallecidos, destacando además un importante aseguramiento de armas y municiones, así como un cambio visible en la dinámica de los grupos que refleja la disminución de la violencia.
Dijo que se han asegurado 234 armas largas, 31 armas cortas, 1,526 cargadores, así como 84 mil 413 cartuchos; se han decomisado 20 granadas, 143 vehículos, entre los que se encuentran 32 blindados, 4 vehículos oficiales de Sedena, 8 motocicletas clonadas de la policía estatal, 1 patrulla clonada de la policía municipal, 1 patrulla clonada de la policía de investigación y 1 ambulancia, así como 877 casquillos y diversos explosivos improvisados.
Estaremos pendientes de esta reunión para garantizar la paz y la tranquilidad de Sinaloa.
Edgar, Triunfante Pese a Todo
Hace poco más de una semana, se decía en este espacio que el alcalde mazatleco y oriundo de El Rosario, Edgar González, se iba ir limpio, sin problemas a gozar de su bono de dos años al frente de la comuna marismeña y hasta con premio muy cerca del gobernador Rubén Rocha Moya; incluso, estimamos que podría ser en la Secretaría General de Gobierno, pero se cayeron los sueños y ahora el rosarense se va dejando un municipio con la psicosis a flor de piel de la inseguridad y la violencia, pero también sin llegar a ser el número dos en Palacio Estatal.
Ese distinguido “hueso”, mejor cargo de alto funcionario para que no se escuche tan feo, ya se lo ganó el “bonbardero” de la UAS: Feliciano Castro, ex líder de la Jucopo de la pasada Legislatura.
Incluso, hay tanta “inseguridad”, que en el caso de Mazatlán se ve como el mitote sin sustento en las redes sociales, que Edgar González duda en dar el III y último Informe de Gobierno en la plaza pública con cientos o miles de personas. Aunque dice que no le gusta el ego del gobernante, la parafernalia o lo que es lo mismo eventos faraónicos en donde la gente sea acarreada para aplaudir en este caso al presidente municipal en turno.
Y tiene razón Edgar, pues por otras razones tampoco presentó en foro alguno el II Informe de gobierno; y el primer informe, pues no había nada más que crisis financiera y social por el mal gobierno que dejó el “inombrable” químico Benítez.
Lástima porque González Zatarain levantó la administración de Mazatlán y dejó mucha obra “hormiga” en más de 350 colonias. No hubo una obra emblemática de su gobierno como fue el caso de Benítez Torres con la reconstrucción del Malecón, aunque en realidad ese extraordinario cambio en la imagen de la ciudad y puerto fue del ex gobernador Quirino Ordaz Coppel. También la rehabilitación de la avenida Rafael Buelna.
Edgar González, pese a estos “incidentes” que marcan el final de su administración, sigue siendo un suertudo y de colmillo retorcido en política. Veremos que le espera con el gobernador Rocha Moya.
Y, por lo pronto en estos 20 días, el munícipe se encargará de entregar el mayor número de obras terminadas y el 17 de octubre dar a conocer, por ley, el III Informe a los regidores en Cabildo Municipal.
Violencia Imparable
La presidenta Claudia Sheinbaum ganó en las urnas con 36 millones de votos, pero tiene que legitimarse en el poder y, más allá de las prisas por concluir las iniciativas que dejó sin terminar el Presidente que se fue como la extinción del Poder Judicial, la nueva Mandataria debe dar muestras para qué llegó al gobierno y empezar a poner orden en el país, sobre todo en materia de seguridad pública pues ahora, después de Sinaloa, Guerrero está que arde al igual que Michoacán.
Los asesinatos de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, por la coalición PAN, PRI y PRD y de Francisco Tapia, secretario del mismo Ayuntamiento, llaman la atención porque le ganaron el poder local a Morena; llevaban menos de una semana en el cargo y a Arcos le cortaron a la cabeza y la dejaron sobre un auto. Demasiados mensajes y sangre fría.
Chilpancingo no es cualquier ciudad, es la capital de Guerrero aunque hay que reconocer que esta región está en manos de la delincuencia organizada que encabezan los llamados “Ardillos” y la anterior alcaldesa de Morena, Norma Otilia Hernández Martínez, sostuvo varias reuniones con el presunto líder de ese grupo criminal; incluso la ahora ex funcionaria fue expulsada del partido, luego de perder la reelección en junio pasado.
Desde el pasado año, documentos del Departamento de Estado de los Estados Unidos de Norteamérica tienen un mapa delincuencial de país y semana que más de la mitad del territorio mexicano está controlado por los gropos criminales y los cárteles de las drogas. Saben en EU dónde y cómo se mueve la delincuencia organizada en los estados de Guerrero, Veracruz, Jalisco, Guanajuato, Chiapas, Zacatecas, Tamaulipas y, por supuesto Sinaloa, donde controlan actividades políticas, económicas y sociales.
Los incidentes de ayer antes de la llegada a Culiacán con el despojo de sus camionetas a la alcaldesa electa de Mazatlán, Estrella Palacios Domínguez, y al alcalde de San Ignacio, Octavio Bastidas, es una muestra de quién manda.
Sólo el gobierno de México y los paralelos de los estados de la República, no saben qué pasa en el país y sus entidades o no quieren saber? Sigue la estrategia de “abrazos, no balazos”? Qué viene para Sinaloa?
De risa pues, lo que dijo hace unos días la recién estrenada secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez: “El país está en paz”.