Hacienda confirma que Shakira defraudó a Hacienda 14,5 millones de euros

0
138

La cantante alega que entre 2012 y 2014 no vivió en España el mínimo de días para ser considerada residente y por tanto tributar en nuestro país

Hacienda confirma que la cantante Shakira defraudó a Hacienda. En un nuevo informe remitido por la Agencia Tributaria al juzgdo de Esplugues (Barcelona) que investiga el supuesto fraude fiscal de la artista colombiana, los peritos confirman que la cantante habría defraudado 14,5 millones de euros entre 2012 y 2014. Es la cantidad que debería haber pagado a Hacienda si se confrma, como se sospecha, que la cantante permaneció en España más de 183 días al año, periodo a partir del cual se la consideraría residente y por tanto con la obligación de tributar en nuestro país.

La cantante, que vive en una casa en la localidad cercana a Barcelona de Esplugues de Llobregat junto al futbolista Gerard Piqué, habría intentado demostrar que sus obligaciones profesionales la llevaron a estar fuera de nuestro país unos días que no concuedan con las estimaciones que hace Hacienda y la Fiscalía.

Según adelantó ‘El Periódico’, el juez ha citado tanto a la defensa de al cantante como a los peritos de Hacienda el 8 de julio para cotejar fechas y contrastar los documentos que aporta la cantante, como su agenda o billetes de avión, con los que pretende demostrar sus estancias fuera de nuestro país.

La fiscal de asuntos económicos de Barcelona Carmen Martín lo dejó claro en su querella: «Era residente fiscal en España y tenía la obligación de tributar –en este país– por la totalidad de su renta mundial, con independencia del lugar donde se hubiera producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador».

Sus salidas de España eran «esporádicas» por cuestiones de ocio o para atender a sus compromisos profesionales. Pese a estos viajes, tanto en 2012, como en 2013 y 2014, la artista estuvo en España más de 183 días, según el Ministerio Fiscal.

La cantante era consciente de ello, siempre según la Fiscalía. Por eso, con «el deseo de no tributar», se valió de un «entramado societario» –con firmas radicadas en los países ya mencionados– con el que ocultó sus ingresos tanto a la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AET) como a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC). Así, dejó de pagar más de 14,5 millones a Hacienda que le corresponderían por el IRPF y el Impuesto sobre el Patrimonio.