¿Habrá Reforma Universitaria?
Después de año y medio de estancamiento en las negociaciones entre las UAS y diputados del Congreso del Estado en la llamada reforma universitaria, a partir de la invitación del Presidente de la República y en la que está de acuerdo el gobernador Rubén Rocha Moya, ahora parece que hay prisa en recuperar el tiempo perdido y, esta mañana la mayoría de los comunicados de prensa de los legisladores, fueron en torno a estos cambios en la ley que busca la actual Legislatura.
Para empezar, en el pleno de la Cámara de Diputados se dieron a conocer 18 iniciativas ciudadanas y de diputados que van desde proponer consulta abierta del nuevo rector a través de urnas y voto secreto de todos los universitarios; acceso gratuito a la educación media; establecer que los recursos públicos que reciba la Universidad Autónoma de Sinaloa se deberán administrar con eficiencia, responsabilidad y transparencia, hasta la iniciativa del diputado Sergio Mario Arredondo, para establecer que el patrimonio de la Universidad Autónoma de Sinaloa se administre conforme a las leyes en materia de presupuesto y responsabilidad hacendaria, fiscalización, transparencia y rendición de cuentas.
En el comunicado se destaca que estas iniciativas buscan buscan fortalecer la autonomía universitaria mediante el respeto a los derechos humanos, el establecimiento de la paridad de género y la paridad universitaria, la transparencia y rendición de cuentas, la gratuidad y la participación en la toma de decisiones y en la elección de sus autoridades por la Comunidad Universitaria.
Por su lado, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Madrid, apuntó que el Congreso del Estado siempre será respetuoso del Estado de Derecho y del marco normativo de la autonomía universitaria e
informó que a las casi 40 iniciativas que obran en el Congreso con propuestas de reforma a la Ley Orgánica de la UAS y que correrán su proceso legislativo se puede sumar la propuesta de la autoridad universitaria, si así lo determina la propia UAS, con base al diálogo y a la Consulta Universitaria que se lleve a cabo.
Una vez más, afirmó que con el desistimiento judicial se elimina un precepto jurisdiccional dejando de lado los elementos constitucionales y jurídicos que tenía el Congreso con el propósito de no tener impedimento legal para atender el reclamo de los universitarios, que piden la reforma a la Ley Orgánica de la UAS.
No hay que olvidar que faltan tres meses para que termine esta 64 Legislatura, dará tiempo para sacar adelante la reforma universitaria?… Usted qué opina?
Con la Corte No Hay “Concertacesión”
El Presidente de la República dijo ayer martes que no aceptará ninguna “concertacesión” para moderar la reforma al Poder Judicial, por lo que no es necesaria la renuncia de la ministra Norma Piña a la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo propuso la ministra Yazmín Esquivel, a fin de moderar el contenido de esa reforma.
El Mandatario no quiere condescender y va al fondo: “No hace falta que renuncie nadie, sino que continúe el debate sobre la necesidad de la reforma, hacer un buen análisis, un buen diagnóstico. Ya nosotros presentamos una iniciativa de ley, que se revise, que se vean los tiempos, los procedimientos que se deben de aplicar, que se fijen los tiempos para la elección, y que se inicie el proceso con una convocatoria en donde puedan ya inscribirse los aspirantes de acuerdo con los requisitos”.
El Congreso revisa, analiza, discute y aprueba en su caso la reforma, incluso modifica términos”, señaló el Presidente.
El Jefe del Ejecutivo insiste en que hay una crisis profunda en el Poder Judicial, hay corrupción que afecta la impartición de la justicia y todo eso puede enfrentarse con la reforma judicial, puntualizó.
“Alito” Moreno Busca Reelección
En el colmo de su cinismo político, Alejandro “Alito” Moreno pretende buscar la reelección en la próxima asamblea nacional, donde debe dejar el cargo y “refundarse” el PRI. El ex gobernador de Campeche, en sus cinco años al frente del tricolor perdió todas las elecciones y de 16 gubernaturas que tenía el partido, ahora sólo quedan dos y con apenas una treintena de diputados en el Congreso de la Unión.
Dentro de las voces críticas del priismo, Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán y ex lideresa nacional del PRI, advirtió que la reelección de Moreno como líder del partido acabará por destruir al PRI.
Sauri Riancho, pide sin embargo, que concluya la actual dirigencia del PRI una vez que se califiquen la elección presidencial de este 2024, lo cual podría posponerse hasta el 6 de septiembre, es decir, un mes más tarde de que se realice la Asamblea Nacional en la que presuntamente se decidirá el futuro del partido y para la cual ya se realizan asambleas distritales y estatales en donde se elegirá a los delegados que participarán en la reunión nacional, que es el máximo órgano de gobierno de ese instituto político.
En la corriente opositora en la que aparece Dulce María también están ex legisladores y ex gobernadores del PRI, como Natividad González de Nuevo León y José Reyes Baeza, de Chihuahua, quienes forman parte del denominado Frente Amplio de Renovación Interna, quienes no se sólo se oponen a la reelección, sino que exigen la renuncia de Alejandro Moreno.
La decisión acerca del cercano futuro del ex poderoso partido está por decidirse, al menos formal y legalmente, el venidero domingo siete del presente mes, cuando se realice la Asamblea Nacional Ordinaria del tricolor, convocada por la dirigencia del partido encabezada por “Alito” Moreno, la cual oficialmente se presenta como una revisión de lo ocurrido y la oportunidad de presentar un más que necesario “plan de rescate”, pero que se presume sólo será una formalidad para ampliar el mandato de su actual dirigencia encabezada por el político campechano.