«Guerra en Afganistán se acabó»; Biden celebra salida exitosa y alerta que combate a terrorismo seguirá

0
36

El presidente de Estados Unidos habló en la jornada en la que se culminó el plazo para las salidas del país del Medio Oriente tras la llegada de los talibanes. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recalcó hoy que «la guerra en Afganistán terminó», defendiendo así la salida de sus tropas de ese territorio del Medio Oriente; sin embargo, alertó que no han terminado su lucha contra el terrorismo y mencionó directamente al Estado Islámico-Khorasan (EI-K), que dijo, «ha hecho cosas terribles en Irak».

Biden habló desde la Casa Blanca justo en la jornada en la que se culminó el plazo de las evacuaciones que durante los últimos días fueron masivas, tanto de extranjeros como de ciudadanos afganos tras la llegada de los talibanes a Kabul.

«Ningún país ha logrado algo así en toda la historia. El éxito extraordinario de esta misión se debe al talento increíble, a la valentía y al coraje desinteresado de los militares estadunidenses, nuestros diplomáticos y nuestros profesionales de inteligencia», dijo.

El mandatario estadunidense agregó que «esa fue la elección: entre la salida o la escalada militar. No iba a extender esta guerra para siempre, y no iba a extender una salida para siempre». Ante ello, indicó que asume «la responsabilidad de la decisión».

«Ahora algunos dicen que debería haber comenzado las evacuaciones masivas antes y pudiendo haberse hecho de una manera más ordenada. Respetuosamente no estoy de acuerdo. Todavía habría habido prisa hacia el aeropuerto (…) La conclusión es que no hay evacuación del final de una guerra que se pueda ejecutar sin los tipos de complejidades, desafíos y amenazas que enfrentamos», afirmó el mandatario estadunidense.

«La mejor decisión para Estados Unidos»

Admitió que «esta decisión sobre Afganistán se trata de poner fin a una era de grandes operaciones militares para rehacer otros países».

«Ya no teníamos un propósito claro en Afganistán. Ésta es la decisión correcta. Una decisión sabia. Y la mejor decisión para Estados Unidos», afirmó.

Biden además se comprometió con ayudar a decenas de ciudadanos estadunidenses que permanecen en Afganistán a irse del país si así lo desean, considerando que para ellos «no hay una fecha límite».

En otro punto, el mandatario advirtió al Estado Islámico-Khorasan, el grupo yihadista que mató a 13 soldados estadunidenses en un atentado suicida en el aeropuerto de Kabul, que habrá más represalias por parte de Washington.

«Seguiremos luchando contra el terrorismo en Afganistán y otros países», dijo Biden. «Y a EI-K: aún no hemos terminado con ustedes», agregó.

Información por MILENIO