Las acciones y los hallazgos se llevaron a cabo en operaciones separadas en los estados de Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Coahuila e Hidalgo
Elementos de la Guardia Nacional (GN) localizaron en acciones separadas de seguridad material bélico, tomas clandestinas y contenedores cargados con hidrocarburo de aparente procedencia ilícita en operaciones dentro de cinco estados.
Las acciones se llevaron a cabo en cumplimento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en los estados de Jalisco, Sinaloa, Estado de México, Coahuila e Hidalgo.
La primera de estas se llevó a cabo en las inmediaciones del municipio de Degollado, Jalisco, cuando guardias nacionales efectuaban reconocimientos preventivos en un camino de terracería.
Fue ahí que ubicaron una excavación con dos tomas clandestinas y en el área localizaron cuatro contenedores cargados con hidrocarburo.
Por este motivo y de como parte de las acciones de aseguramiento, establecieron comunicación con personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos (Pemex) para proceder a la inhabilitación inmediata de las tomas clandestinas y el aseguramiento de los contenedores.
En tanto, el hallazgo fue notificado a la delegación de la Fiscalía del Estado en Tepatitlán para continuar las investigaciones correspondientes.
Mientras que en la segunda acción, llevada a cabo en Culiacán, Sinaloa, integrantes de la corporación de seguridad, mientras realizaban recorridos de prevención del delito sobre la carretera Tamazula-Culiacán, entre los poblados de Jala y Los Mayo, tuvieron contacto con un vehículo aparentemente abandonado.
Al percatarse del hallazgo, los elementos implementaron un operativo de búsqueda de los posibles tripulantes, sin embargo, no pudieron dar con ellos. Al inspeccionar la unidad encontraron armamento en el interior.
De acuerdo con la información de la corporación, hallaron un arma larga; siete cargadores; 220 cartuchos útiles; cinco bidones cargados con combustible diésel; dos radiotransmisores y un chaleco táctico.
El material bélico, el combustible y el vehículo fueron asegurados y trasladados a las instalaciones en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.
Igualmente, gracias al plan conjunto para combatir el robo de combustible, en los estados de Coahuila, Estado de México, Hidalgo y también en Jalisco, elementos de la GN localizaron otras cinco tomas clandestinas utilizadas presuntamente para la sustracción ilegal de hidrocarburo.
Durante patrullajes preventivos y de seguridad registraron los hallazgos en los municipios de Parras de la Fuente, Coahuila; Coyotepec, en el Estado de México; Singuilucan, Hidalgo; y también en Degollado, Jalisco.
Las tomas clandestinas se localizaron en sembradíos y caminos de terracería, donde visualizaron tierra removida y huellas de calzado, así como perforaciones en los siguientes poliductos de Pemex:
– Kilómetro 188+800 del poliducto Satélite-Gómez, en Coahuila.
– Kilómetro 026+831 al 030+000 del poliducto Golfo 8, en el Estado de México.
– Kilómetro 044+598 del poliducto Tuxpan-Azcapotzalco, en el Estado de México.
– Kilómetro 224+899 del poliducto Tuxpan-Tula, en Hidalgo.
– Kilómetro 111+000 del poliducto Salamanca-Guadalajara, en Jalisco
Durante la acción realizada en Jalisco, los integrantes de la institución localizaron en las inmediaciones de la toma clandestina, una manguera de alta presión con longitud aproximada de 50 metros, presuntamente utilizada para extraer el combustible.
En todos los casos se avisó a especialistas de Pemex para proceder a la inhabilitación inmediata de las tomas clandestinas; en tanto, de los hallazgos se notificó a la delegación de la FGR en cada entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.