La reforma al Poder Judicial “no es necesaria, es necesarísima, sobre todo porque la Suprema Corte de Justicia y las élites jurídicas que se manejan en las alturas se pervierten por la políticas y los delincuentes de cuello banco y los grandes narcotraficantes; a veces la justicia está al mejor postor”, dijo en la entrevista el abogado Luis Antonio Aguilar Colado, ex director de Gobierno y ex responsable del Departamento Jurídico de Mazatlán.
Es sabido que hay “absoluciones o bajas penalidades para delincuentes conocidos; hay resoluciones rápidas o juicios que se eternizan en los juzgados y que tardar para resolverse”.
Dijo que muchos abogados, jueces y magistrados están por la reforma al Poder Judicial, porque también “hay castas y nepotismo; aquí en Mazatlán un magistrado tenía a sus hijos bajo sus órdenes como actuarios”. Agregó que a esta ciudad han llegado jueces ya con “recomendación de padrinos”.
Sin embargo, dijo que habría que tener mucho cuidado en la forma en cómo habrán de elegirse los distintos jueces y magistrados.
Aguilar Colado reconoció que el Poder Legislativo puede aprobar una iniciativa de ley, pero si alguien se inconforma puede acudir con un magistrado un juez y puede “tumbar esa resolución” de los diputados.
Hay vicios graves en el Poder Judicial que tienen que quitarse, eliminarse, corregirse; y si se van a nombrar los jueces y ministros por el pueblo, pues tienen que ponerse filtros, reglas, para que el nuevo poder judicial sea realmente autónomo y democrático. “El gremio de abogados en Mazatlán está muy de acuerdo en que se reforme el Poder Judicial”, puntualizó Aguilar Colado.
Finalmente, el abogado dijo que en breve habrá una consulta popular sobre la reforma Judicial en Mazatlán por gente del estado y especialistas nacionales.