La Sedena detalló que, mediante presuntos trabajos de inteligencia, personal castrense tuvo conocimiento de un trasiego de droga que se realizaría a bordo de un camión de carga
Un alijo de 400 kilos de cocaína ha sido encontrado el pasado miércoles 11 de enero repartido en cajas de plátanos en el municipio de Mazatlán, Sinaloa.
Efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), además, detuvieron a una persona y aseguraron un tráiler que transportaba cajas con el fruto.
La Sedena detalló que, mediante presuntos trabajos de inteligencia, personal castrense tuvo conocimiento de un trasiego de droga que se realizaría a bordo de un camión de carga.
“Derivado de lo anterior y de la planeación operativa, soldados del ejército mexicano intensificaron sus reconocimientos y patrullajes de prevención y seguridad”, precisó la institución en un comunicado.
En las inmediaciones de la caseta de peaje “El Mármol”, en el municipio de Mazatlán, los soldados detectaron un tractocamión que cumplía con las características de las tenían conocimiento.
Enseguida los militares le marcaron el alto, adoptando un dispositivo de seguridad. Posteriormente realizaron una inspección con apoyo de un binomio canófilo.
Fue entonces cuando localizaron y aseguraron “aproximadamente 400 kilogramos de presunta cocaína que estaban ocultos en el interior de cajas de cartón que simulaban contener plátanos”.
El detenido y lo asegurado fueros puestos a disposición de las autoridades competentes, para que se realicen las investigaciones y acciones periciales que permitan determinar la ilegalidad y la participación del detenido.
Casi una tonelada en costas de Chiapas
La Secretaría de Marina (Semar) asestó un golpe al narcotráfico durante los primeros días de 2023, al decomisar 895 kilogramos de clorhidrato de cocaína. La droga estaba siendo transportada en una embarcación menor a través de las aguas del Pacífico mexicano, frente a la costa de Chiapas.
“En días pasados logró el aseguramiento de aproximadamente 895 (ochocientos noventa y cinco) kilogramos de clorhidrato de cocaína, a bordo de una embarcación menor; así como la detención de cuatro personas, presuntos infractores de la ley”, mencionó el organismo.
Además de decomisar el narcótico, personal adscrito a la Décima Sexta Región Naval aprehendió a cuatro personas. Los detenidos y el cargamento ilícito fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que llevará a cabo la investigación correspondiente.
“La presunta droga, así como las personas fueron puestos a disposición ante la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente”, informó la Semar este 4 de enero en un comunicado.
El decomiso fue resultado de la recolección, análisis de información, así como coordinación de unidades aéreas y terrestres, llevadas a cabo como parte del programa Operación en la Mar a cargo de la Marina Armada de México “con el fin de garantizar y mantener el Estado de Derecho en las Zonas Marinas Mexicanas”, según detalló el organismo en su comunicado.
Una incautación de magnitud similar ocurrió el 26 de diciembre de 2022, cuando la Semar localizó cerca de una tonelada de clorhidrato de cocaína flotando a la deriva en las costas del estado de Chiapas. La droga estaba distribuida en 46 bultos que tenían en su interior 920 paquetes con la droga con un cantidad superior a los 900 kilogramos.