Gobiernos que No Busquen Provecho
Esperamos que haya buena fe en los gobiernos estatal de Rubén Rocha Moya y municipal en Mazatlán, de Edgar González Zatarain, para apoyar sin banderas políticas e ideología a los más necesitados por las afectaciones de “Norma” en el estado y en el puerto de la llamada Perla del Pacífico.
Algunos gobiernos y funcionarios de primer nivel son muy dados a recorrer las zonas dañadas, principalmente en el ámbito rural, tomarse la foto bajo el agua, aunque después se laven hasta con alcohol, para mandar la imagen a la sociedad en general que “están trabajando para sus gobernados”.
Lo decimos porque ya son tiempos prelectorales y muchos políticos y funcionados “escondidos” andan encampañados y no pierden la oportunidad de usar a la gente más vulnerable para sus inconfesados fines. Las elecciones más grandes en la historia de México están a seis meses, incluido el cargo más alto y que tiene que ver realmente con el poder reunido en una sola persona: el Presidente de la República.
Muchos funcionarios, sobre todo menores, son los que se aprovechan para llevar raja en beneficio de sus “jefes” y otros, los deshonestos, a veces ni siquiera entregan los apoyos que mandan los gobiernos federal o estatal.
Los actuales gobiernos dicen que “no son iguales”, pero… a veces ¡resultan peores!
Por lo pronto ya recibimos un comunicado en donde el titular de Protección Civil estatal, Roy Navarrete Cuevas, quien por instrucciones del gobernador Rocha Moya continúa en el monitoreo permanente de los municipios más afectados por las fuertes lluvias, mientras el DIF y SEBIDES empiezan a llegar con la ayuda para los más necesitados y otorgar la atención adecuada.
En tanto, en Mazatlán, el rosarense Edgar González hizo un recorrido más por la mañana en la zona rural y urbana con mayores problemas para constatar que regresó la calma y ahora facilitará ayuda económica, a través de enseres domésticos y otras cosas que hayan perdido los damnificados de “Norma”. Estaremos pendientes.
No Somos Adversarios: la Corte
Ante voces a título personal de senadores de la República, como los morenos Alejandro Rojas Díaz Durán y César Cravioto, la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como principal representante del Poder Judicial, tomó la palabra de los legisladores y dijo estar dispuesta ir a la casa del Poder Legislativo, en la que corresponde al Senado de la República, para explicar la operatividad y para qué los fideicomisos y siempre y cuando sea en un marco de diálogo y respeto entre ambos poderes porque “No somos oposición política ni adversarios”.
Y agregó: “El Poder Judicial defiende la Constitución e imparte justicia. La independencia judicial no es un privilegio de los jueces, es un derecho humano de todas las personas. Es el principio que garantiza una adecuada impartición de justicia para hacer efectivas las libertades y la igualdad de las y los mexicanos. Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad”.
La ministra Piña subrayó que: “La separación de poderes es esencial para el buen funcionamiento de una democracia; pero es también síntoma de buena salud republicana, trabajar en estrecha colaboración con el Poder Ejecutivo y el Legislativo para cumplir con nuestra misión de servir a la sociedad.
“Todo ello en aras del interés superior, que no es otro, sino México, hago un llamado al diálogo y al entendimiento, lo dije en Querétaro, en el aniversario de la Constitución y lo reafirmo hoy: les invito a que trabajemos, hombro con hombro, por el bien de nuestro país, para dar ejemplo de que, en la unidad nacional, somos dignos herederos de nuestra historia”.
Y cerró: “La Constitución es el pacto federal que nos permite superar nuestras diferencias y estar de acuerdo en lo fundamental. Es el centro de gravedad donde convergen los fines y los entramados institucionales para llegar a ser el México que podemos y debemos ser”.
Pan, ¿Otro Golpe a la Economía?
Mientras el pan de dulce es más caro, más pequeño con menos gramos de harina, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, con apoyo de la Secretaría de Economía buscan combatir la burbuja especulativa que durante los últimos meses ha impactado en el precio del azúcar hasta con incrementos de un 30 por ciento, la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan, analiza la posibilidad de aumentar el precio de sus productos entre 1.50 y 2 pesos con el pretexto de los incrementos en el precio del azúcar.
Juan Pérez Martínez, presidente de esta organización, dijo que el precio del bulto de azúcar de 50 kilos llegó hasta los mil 500 pesos en los últimos días, pero les han advertido que en cuestión de semanas podría llegar a los mil 700 pesos.
Esta industria envío un oficio a la Secretaría de Economía para solicitar información puntual sobre los motivos que están originando este fenómeno, y confirmar si el endulzante seguirá encareciéndose, a fin de tomar medidas que les ayuden a paliar los efectos. “Subir bastante el precio del azúcar, repercute bastante en los precios de las coberturas, las mermeladas, todos los endulzantes, todo empieza a encarecerse, entonces estamos evaluando porque unos dicen que va a subir más”.
Comentó que han tenido incluso versiones de que hay productores que están acaparando el dulce, por lo que es necesario que la autoridad intervenga, porque además se avecina la temporada alta, que arrancó con el pan de muertos, sigue con la elaboración de las hojaldras y concluye con las roscas de reyes.
El precio promedio del pan de dulce es de 7 pesos, y podría llegar hasta los 9 pesos; mientras que la torta se comercializa en 3 pesos la de manteca y 3.50 pesos la de agua, por lo que podría llegar hasta 5.50 pesos.