-Segundo narcotraficante mexicano por el que se ofrecía la recompensa más alta por información que lleve a su captura
Washington, D.C. – En un comunicado de prensa firmado por el vocero Ned Price, el Gobierno de Estados Unidos ha anunciado un significativo incremento en la recompensa ofrecida por la captura de Ismael Mario Zambada García, alias “El Mayo”. La recompensa, que anteriormente era de 5 millones de dólares, ha sido elevada a 15 millones de dólares bajo el Programa de Recompensas por Narcóticos (NRP, por sus siglas en inglés).
El Departamento de Estado de EE.UU. indicó que este aumento refleja la posición de liderazgo de Zambada García dentro del Cártel de Sinaloa. El comunicado subraya que el capo sinaloense era el principal socio comercial de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, conocido como “El Chapo”, quien actualmente se encuentra en prisión en territorio estadounidense.
“El incremento monetario es acorde con su posición de liderazgo en el Cártel de Sinaloa”, precisó el Departamento de Estado, añadiendo que la recompensa refleja la importancia de Zambada García dentro de la estructura del cártel.
Además, el Departamento de Estado recordó que Zambada García enfrenta múltiples acusaciones en Estados Unidos. Estas acusaciones también involucran a sus hijos: Vicente Zambada Niebla, alias “El Vicentillo”; Serafín Zambada Ortíz, conocido como “Sera”; Ismael Zambada Imperial, apodado “El Mayito Gordo”; e Ismael Zambada Sicarios, conocido como “Mayito Flaco”. Todos ellos están vinculados a diversas actividades delictivas relacionadas con el tráfico de drogas.
El Gobierno estadounidense también destacó que esta oferta de recompensa complementa la designación realizada ese mismo día por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro. Esta designación, hecha en virtud de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros (Ley Kingpin), se dirige a los mexicanos involucrados en el tráfico de fentanilo y otras drogas bajo la dirección de “El Mayo”.
Con este anuncio, Ismael “El Mayo” Zambada se convierte en el segundo narcotraficante mexicano con la recompensa más alta ofrecida por información que conduzca a su captura, sólo superado por Rafael Caro Quintero, alias “El Príncipe” o “Rafa”, fundador del extinto Cártel de Guadalajara, por quien el Buró Federal de Investigaciones (FBI) ofrece 20 millones de dólares. La recompensa por Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), también supera ahora los 10 millones de dólares.
Este incremento en la recompensa destaca el compromiso continuo de las autoridades estadounidenses en la lucha contra el narcotráfico y la importancia de capturar a figuras clave en el crimen organizado.