*Sin Apoyos de la Federación, planes inviables
*Malova Confía en Fideicomiso del 3%
Todos los gobernantes estamos obligados a hacer un buen uso de los recursos, lo contrario se nos fincan responsabilidades, dijo el gobernador Mario López Valdez, quien sobre el Plan Municipal de Desarrollo del alcalde Carlos Felton apuntó que si no hay recursos de la Federación, cualquier programa es inviable; “hay que darle recursos a Mazatlán que está en un buen momento del turismo”, enfatizó.
El mandatario dijo lo anterior al ofrecer una conferencia de prensa, luego de que el alcalde Felton presentó a su Plan Municipal de Desarrollo en el Centro Internacional de Convenciones. Allí, en uno de los salones, el gobernador López Valdez en otras preguntas, dijo que confiaba en los integrantes del Fideicomiso del 3 Por Ciento del Impuesto al Hospedaje de utilizar bien los recursos para la promoción del turismo en Mazatlán. Indicó que pronto habrá resultados de las auditorías que se practican.
Al principio de la plática con los reporteros, en donde estuvieron presentes los secretarios de Turismo, Francisco Córdova Celaya, y de Innovación Gubernamental, Karim Pechir, la diputada federal Francisca –La Paquis- Corrales y el alcalde Felton, el Ejecutivo Estatal dijo que está muy pendiente en los 18 municipios para que exista el abastecimiento suficiente del agua potable, por la llegada de la sequía.
De otra parte, en materia educativa, apuntó que su gobierno le ha dado mucho apoyo a la educación con más de 19 mil millones de pesos, donde entran programas docentes, becas a niños y jóvenes, uniformes, útiles escolares para educandos de unas seis mil escuelas de educación básica.
Aclaró que le han hecho peticiones de dotar de aires acondicionados a las escuelas, pero que el compromiso esta por instalar subestaciones y pedir, a la CFE, que exente a las escuelas del pago de la energía, porque el gobierno del estado no tiene la capacidad para atraer ese enorme gasto.
Finalmente, dijo que es muy difícil destinar más recursos a los municipios porque es, sobre todo, una tarea de la Federación; para los “Estados y los municipios no es fácil solamente estar estirando la mano, hay que eficientar los recursos. En lo personal, como gobernador, siempre he estado muy pendiente de entregar el 22 por ciento de las aportaciones a los municipios”.