*El mandatario estatal entregó a 230 trabajadores al servicio del Estado, sus medallas, reconocimientos y estímulos económicos por 20, 25, 30, 35 y 40 años de servicio en Gobierno
– Ningún trabajador tendrá problemas a la hora de solicitar su jubilación para recibir su pensión, que es un legítimo derecho laboral que le corresponde por los años de servicio, aseguró el gobernador Rubén Rocha Moya, al entregar a 230 trabajadores al servicio del Estado sus medallas, reconocimientos y estímulos económicos por 20, 25, 30, 35 y 40 años de trabajo.
Acompañado por el secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (STASE), Michel Benítez Uriarte, el mandatario estatal asistió a esta ceremonia anual en el FigloStase, para entregar sus reconocimientos a quienes ya cumplieron décadas al servicio del gobierno en dependencias gubernamentales, de los tres poderes del Estado, Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
En este marco, el gobernador Rocha recordó que su gobierno actualmente está pagando los pasivos heredados por las administraciones anteriores que dejaron al fondo de pensiones del IPES, que derivó en dificultades de los trabajadores que al cumplir con su antigüedad laboral y solicitar su jubilación se encontraron con la novedad de que no había recursos para su pensión.
En este sentido, explicó que no es cosa menor lo que sucedió con los fondos del ISSSTEESIN y del IPES, pues los gobiernos anteriores descontaron sus cuotas a los trabajadores pero no las enteraron a estos fondos. “Vamos a seguir trabajando por ustedes, hacer los mayores esfuerzos para que no se queden con problemas, no es cosa menor lo que nos pasa con el ISSSTEESIN y con el IPES, que no enteraron, que no metieron dinero al fondo, y si no metemos, ya los que se jubilarían no tendrían garantía de que les paguen su jubilación”.
“Hoy les voy a decir una cosa aquí, ninguno de ustedes se preocupe, lo que dejaron de pagar los anteriores a mí, nosotros lo vamos a pagar para que tengan fondos suficientes para que no tengan problemas en su jubilación”, puntualizó.
Al respecto, dijo que en su administración ya se han resuelto miles de demandas de trabajadores y maestros jubilados que tenían litigio para acceder a su fondo de pensión, y ahora lo que se hará es darle solvencia al IPES, para dejar debidamente fondeados los sistemas de pensiones.
“Eso es muy importante, tengan la certeza de que lo vamos a hacer porque no quiero dejarles una carga, en la que ustedes tengan que lamentar, que tantos años trabajaron y que al final de cuentas no se les cumple con una prestación fundamental, la más importante”, añadió.
Por otra parte, al felicitar a los 230 trabajadoras y trabajadores que lograron estos reconocimientos de antigüedad laboral, dijo que son el rostro del gobierno, son quienes dan la cara para atender a la ciudadanía, “y lo hacen muy bien, yo estoy muy orgulloso de lo que hacen todos ustedes, por eso vale la pena estar en un evento como éste donde se reconoce su esfuerzo de muchos años”.
Al dar la bienvenida, el líder del STASE, Michel Benítez Uriarte, dijo que es un honor asistir junto con el gobernador Rocha, a esta ceremonia donde se reconoce la trayectoria de quienes han dado su vida laboral al servicio del Estado, y con ello, al bienestar de Sinaloa.
“Hoy al entregar estas medallas celebramos mucho más que un número de años, celebramos vocaciones que han sostenido el aparato gubernamental con su esfuerzo diario, cada año de servicio de ustedes representa decisiones éticas, jornadas intensas, responsabilidad frente a la ciudadanía y una convicción que distingue al servidor público sinaloense”, dijo.
A nombre de los 230 galardonados intervino Mélida Escobosa Ponce, trabajadora del Sistema DIF Sinaloa, que es una profesionista invidente, pero cuya discapacidad no fue impedimento para desarrollarse en el mundo laboral, gracias a la oportunidad que hace 25 años se le abrió justamente en el Gobierno del Estado, en la Coordinación General de Comunicación Social, pues es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la entonces Universidad de Occidente.
“Este día para nosotros representa mucho más que un número, representa esfuerzo, compromiso, amistades, retos, alegrías, pero cada etapa, cada año, cada paso que dimos nos trajo hasta aquí, a este momento que hoy compartimos con ustedes”, dijo Mely Escobosa durante su mensaje de agradecimiento, que resultó muy pertinente al conmemorarse hoy el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
También acompañaron al gobernador Rocha la secretaria general de Gobierno, Yeraldine Bonilla Valverde; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el magistrado Jesús Iván Chávez Rangel; la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la diputada María Teresa Guerra Ochoa; el secretario de Salud, Cuitláhuac González Galindo; el subsecretario de Administración, Carlos César Castro García; y el presidente municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.