Gira de AMLO en Guerrero, a puerta cerrada; desconocía que hay veda por la Consulta

0
225

*El mandatario se sorprendido por la limitación legal, la cual conoció tras una pregunta en su conferencia por lo que decidió continuar con los actos programados en reuniones cerradas

CHILAPA DE ÁLVAREZ, GRO.- El inicio de una veda que limita la difusión gubernamental durante la promoción de la consulta ciudadana para enjuiciar a ex presidentes, impidió la transmisión por las vías oficiales del gobierno federal de los primeros actos de la gira de trabajo que arrancó ayer por Guerrero el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sorprendido por la limitación legal, la cual conoció tras una pregunta en su conferencia matutina, el mandatario decidió continuar con los actos programados en reuniones cerradas con parte de su gabinete de Bienestar y autoridades estatales. Conminó a los funcionarios a trabajar con más “pasión y entrega” y reforzar todos los programas como base de una atención integral a la población.

Reunidos en una unidad deportiva en Chilapa de Álvarez, a 56 kilómetros de la capital del estado, explicó los objetivos de cada programa social.

Por ejemplo, de Jóvenes Construyendo el Futuro y las becas educativas señaló que están encaminadas a alejar a los jóvenes de las bandas de la delincuencia. “Esa debe ser una tarea fundamental, el que no tengan las bandas de delincuentes un ejército de reserva para las actividades ilícitas. Esa es la verdadera lucha contra la delincuencia, contra los jefes de las bandas, el que no puedan enganchar a los jóvenes, y nosotros tenemos que dar esa lucha, palmo a palmo”, expresó.

Sobre los programas para el campo, pidió a su gabinete una vigilancia constante para evitar la corrupción y ampliar Sembrando Vida. “En este programa y en todos se requiere de mucha supervisión para que no haya corrupción, para que no haya simulación. No caer en el autoengaño, hay que estar constantemente revisando”.

Los distintos apoyos en el sector agropecuario también tienen como meta la sustitución de cultivos para que los campesinos no se vean en la necesidad de sembrar mariguana o amapola, lo cual, recalcó, ya se hace en Sinaloa, en el triángulo dorado, donde “la gente está respondiendo”.

Convocó a buscar acuerdos para aumentar las pensiones de personas con discapacidad mediante la colaboración con los estados, y encargó a Ariana Montiel, subsecretaria de Bienestar, buscar convenios con la Fundación Teletón a fin de aumentar las acciones de terapias.

Compromisos por atender
En esta localidad guerrerense, recordó que de los 100 compromisos que hizo al tomar posesión, le falta “encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa” y la descentralización de las sedes de las dependencias federales.

Sobre el segundo objetivo, adelantó que el secretario de Salud, Jorge Alcocer, le pidió acompañarlo el domingo para mostrarle el edificio en el que se perfila que se convertirá en su sede.

En Chilpancingo, donde encabezó la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional por la tarde, expuso que si bien en México hay problemas de violencia y seguridad, estos son focalizados; afortunadamente hay paz, hay tranquilidad, hay gobernabilidad”.

Tras acudir a Chilapa, visitará “la Costa Chica, y voy a estar en Guerrero, y no traigo guardaespaldas ni me traslado en carros blindados, porque el que nada debe, nada teme”.

Por la mañana, en la conferencia matutina, López Obrador aseguró que durante la gira de trabajo “sólo se sostendrán reuniones cerradas de evaluación interna”, sin transmisión en vivo, a fin de cumplir con la disposición en materia electoral como parte de la consulta popular.

Admitió que desconocía la prohibición. “Es la primera vez que sé que no se puede”, de lo contrario, aclaró, esa gira “la hubiese yo suspendido”.

La pregunta, casi al final de la conferencia, tomó por sorpresa al Ejecutivo federal. De entrada, respondió que no iba a Guerrero a promover la consulta popular y cuando la reportera insistió en que no se pueden difundir programas sociales u obra pública, el Presidente, que por un momento pareció desconcertado, volteó hacia su vocero, Jesús Ramírez, quien le contestó algo que no alcanzó a escucharse bien en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

López Obrador retomó su intervención y destacó que no tenía conocimiento de esa prohibición, pero insistió que en la gira no se realizarían actos abiertos a la población.

Con información de La Jornada.