Gabriel Cortés, el artista que pinta con la boca en Mazatlán se consolida en el arte y confiesa que la técnica de la acuarela es la mejor por su condición de discapacidad ya que el óleo, por los compuestos químicos, le pueden afectar en su salud por el pincel en su boca.
Presume 17 extraordinarias pinturas en acuarela y que no cualquier artista puede exponer sus trabajos en la Academia de San Carlos, allá en la ciudad de México, en donde obtuvo un reconocimiento. San Carlos es uno de los grandes centros de cultura artística no sólo de México sino del mundo.
Hay que señalar que Gabriel tiene 15 años en la pintura, pero en los últimos años ha tenido excelentes reconocimientos gracias a su arte y, en este 2024, fue de lo mejor para su vida, aunque en el 2025 dice que enfrentará grandes retos con su pincel en la acuarela.
En esta técnica, a pesar de que maneja el óleo y la tinta china, además del dibujo a lápiz, Cortés, que se mueve en una silla de ruedas y a veces usted lo puede ver a toda velocidad en el Malecón de Mazatlán que disfruta como cualquier turista, afirma que su vida es otra gracias a la pintura, incluso con un matrimonio muy sólido.
En la entrevista, Gabriel dice que le gustan todos los 17 cuadros que ha pintado, como el “Venado”, los “Reyes Magos”, ahora que estamos en Navidad, unos pajaritos, la bailarina de ballet como un homenaje a las niñas que aprenden este baile en la escuela del Ángela Peralta, hasta una acuarela, muy mexicana, de unos bailadores, hombre y mujer, que aparentan un beso tras un sombrero charro.
Hacia el final de la charla, el artista nos contó que de un cuadro sobre un “galeón inglés” que cruza una tempestad y que tiene un avance del 50 por ciento, pero que perfila una conclusión de madurez artística.
Finalmente el artista dice que la pintura lo ha hecho un mejor ser humano, a controlar sus estrés, emociones, nerviosismo, pero que la “pintura me ayuda a relajarme”. Por último mando un mensaje de navidad y año nuevo para todos los mazatlecos.
Gabriel es orgullosamente mazatleco y vive en la calle Simón Bolívar 413, colonia Centro, entre Guillermo Nelson y 5 de Mayo, por si usted quiere conocerlo, dialogar con él o adquirir uno de sus extraordinarios cuadros.