“Lo que sucede es que cuando tú eres una empresa pequeña mediana estás tan preocupado por tratar de hacer tus productos bien, que te olvidas que existe el manejo financiero dentro de la empresa y casi siempre el equipo de contadores que te acompañan trabajan más desde la perspectiva fiscal ayudándote en la parte fiscal”, aseguró.
En este sentido, Fuentes destacó que Fundary es una fintech cuyo objetivo es otorgar inteligencia financiera y por este medio darle a una empresa acceso a recursos económicos a través del crowdfunding.
Además, como parte de su objetivo de ofrecer inteligencia financiera a las Pymes crearon el indicador IQFundary, que permitirá medir la salud financiera de las empresas, de forma gratuita.
“Nuestro objetivo es volvernos el Rating, la calificadora, gratuita de todo el ecosistema empresarial, no solamente de México”.
El empresario dijo que una de las cosas a las que nadie ha tenido acceso en este sector pequeño y mediano es justamente a un índice sin costo, porque no pueden ir con grandes calificadoras.
La firma empezó a operar de manera formal con el otorgamiento de créditos a Pymes, los cuales van de los 50,000 hasta 10 millones de pesos; hasta el momento han colocado 120.5 millones de pesos, a 97 distintas empresas.
“Lo hemos hecho a través de 730 créditos, eso quiere decir que en promedio cada una de las empresas que solicitan un crédito por primera vez en Fundary, repite seis o siete veces; como vayan pagando en tiempo y forma, nosotros les vamos bajando la tasa, un gran objetivo que tenemos es ir premiando a este sector olvidado por la banca tradicional e irlo premiando cada día con un precio mucho más accesible del dinero”.
Agregó que cuenta con 1,196 inversionistas y que todavía tienen mucho camino que recorrer.
“Vemos un año todavía con enormes retos, sin embargo, nosotros tenemos planeado colocar cuando menos el doble de lo que se colocó el año pasado, es decir, estamos buscando terminar el año colocando cerca entre 80 y 100 millones de pesos. Estamos positivos en que esto se logrará, porque se empieza a reactivar la economía y cuando hay reactivación hay necesidad de recursos”.
Marcelo Fuentes destacó que también iniciaron un proceso de levantamiento de capital, la búsqueda de un socio que pueda inyectar capital a cambio de acciones, para que puedan seguir dando créditos a Pymes.
“Estimando que logremos tener un socio en lo que resta del año, que son seis meses. Estamos nosotros buscando una ronda que esté sobre los 8 a 10 millones de dólares, la razón de este monto es porque más de la mitad la queremos meter en la plataforma para seguir prestando, para seguir apoyando a más empresas”.