*Entrevista a Eloy Ruiz Gastélum
*limpieza de canales y arroyos
La experiencia de las primeras lluvias en Mazatlán fue que las medidas de prevención municipal funcionaron en las colonias de riesgo, aunque no así en algunas calles por la inconsciencia de la gente en transitar por las avenidas que históricamente se anegan por ser partes bajas, dijo en la breve entrevista el coordinador de Protección Civil, Eloy Ruiz Gastélum.
Interrogado en los pasillos de Palacio Municipal, el funcionario local reiteró que con tiempo se hizo la limpieza de basura acumulada en los canales y arroyos en colonias de las zonas bajas de la ciudad, aun así en las avenidas donde subió el nivel del agua se debió a taponamientos de rejillas y coladeras por las bolsas de basura que arrastraron las aguas mismas. Dijo que aquí también hay irresponsabilidad de no guardar su basura hasta que pasen las lluvias.
Afirmó que valió la pena el trabajo preventivo porque no hubo pérdidas económicas y que la gente “no estuvo en este fin de semana con el “Jesús en la boca”.
Aceptó que hubo por desgracia zona ahogados por no respetar las medidas preventivas y no atender los llamados de protección civil de no meterse a las aguas del mar en las violentas marejadas.
Eloy Ruiz insistió en que mucha gente sabe, además de los automovilistas, los puntos y las calles de riego de que suba el nivel del agua y por donde no debemos transitar.