Funcionarios y Diputados, ¡Aguas con lo Electoral!
Mientras en lo local en Mazatlán, el director de Bienestar Social, Tonatiu Guerra, señalado en tiempos electorales como un excelente operador político, reconoció que ha habido reiterados llamados a los funcionarios de parte del alcalde Edgar Augusto González a no hacer “cosas buenas que parezcan malas” y no entrometerse en los asuntos electorales, los diputados del Congreso del Estado acordaron suspender la realización de parlamentos, premios, eventos o actividades de naturaleza diversa a las sesiones plenarias o de la Diputación Permanente a efecto de no transgredir el principio de imparcialidad y de garantizar la equidad en la contienda electoral del 2 de junio próximo.
El acuerdo busca evitar erróneas interpretaciones durante la realización de estas actividades y brindar certeza a la ciudadanía con relación a su voto, salvaguardando los principios rectores con los que deben de conducirse el proceso electoral de junio.
La medida se aplica en el ánimo de que la ciudadanía pueda reflexionar sin eventos institucionales que tiendan a generar incertidumbre en las propuestas o en los simpatizantes y que su voto pueda ser libre, sin presiones o mensajes de último momento ya sea de forma directa o a través de la difusión por medios electrónicos.
Evitar también posibles vulneraciones a la ley electoral dado que en el desarrollo de algunas actividades pudieran darse el uso de la tribuna con algún posible mensaje dirigido a la ciudadanía, por lo que se trata de evitar que durante el proceso electoral ocurran posibles incidentes entre simpatizantes de diferentes partidos políticos, o erróneas interpretaciones entre la ciudadanía.
Xóchitl-Claudia, ¿Benditas?
De manera sorpresiva, sin agenda anunciada, aunque el Papa Francisco no se reúne con cualquiera y por horas de diferencia las dos fuertes aspirantes presidenciales de México, Xóchitl Gálvez y Claudia Sheinbaum, fueron recibidas por el Sumo Pontífice en la sede del Estado eclesial, el Vaticano, allá en Roma, Italia.
A la primera que recibió el Papa, de origen argentino, fue a la candidata de la oposición, a quien le dijo: “Es difícil ser gobernante; no hay que dejarse llevar por el canto de las sirenas. Los líderes tienen la responsabilidad de conducir a los pueblos. Yo le deseo el mejor de los éxitos… Celebro que usted tenga el coraje que tiene”.
De acuerdo con un mensaje que escribió Gálvez para las redes sociales donde habla de su reunión con el Papa, la cual fue muy cordial y que intercambiaron puntos de vista sobre la “cultura del descarte que consiste en la marginación a todo aquello que no produce, así como diversas crisis que enfrenta la humanidad. Me deseo la mejor de las suertes…”
Después, el Papa recibió, también en privado, a Claudia Sheinabum, quien también contó en redes sociales que fue “una experiencia que nunca olvidará, por su forma sencilla y cálida que muestra su grandeza” el Santo Varón.
Y agregó: “Me regaló grandes consejos de vida… Conocí a uno de los líderes y pensadores globales más grandes de los últimos tiempos”.
Estos mensajes en las redes sociales de ambas mujeres, de las cuales una llegará a la Presidencia de la República, tiene la intención de llegar a los católicos de México y, quizás, con la idea de que ya están “benditas” con rumbo a las elecciones presidenciales del primer domingo de junio. ¿Será?
La Iglesia y el Narco
Y hablando de cosas de Dios, en esta semana se supo de por el propio obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, que se reunió por separado detalló con los jefes de los grupos delincuenciales de esa zona para mediar en “busca una tregua” para reducir los asesinatos y delitos que azotan el estado de Guerrero. Ninguno de los cabecillas aceptaron las condiciones del otro, reconoció el prelado.
Señaló que, por fortuna, la violencia no ha alcanzado de momento a los sacerdotes, pero sí ha afectado a la comunidad eclesiástica. “Nos han matado a padres de los acólitos, encargados de adoración, mayordomos y catequistas”, indicó.
El obispo González indicó que estos acercamientos tienen la autorización de las máximas autoridades de la Iglesia Católica, pues las conversaciones con los jefes de la delincuencia se realizaron luego de un encuentro de los religiosos con el papa Francisco, en el Vaticano, en junio del año pasado.
También hizo referencia a la responsabilidad de las autoridades de nuestro país. Pidió a los funcionarios públicos que “no se corrompan y que no simulen, que sean verdaderos, que hagan su trabajo, pues no es posible que haya patrullaje del Ejército y los criminales lleguen, cometan sus delitos y después se retiren sin que nadie los moleste”, lamentó el obispo.
En tanto, el Presidente de la República reconoció el papel de las iglesias y sus líderes en la pacificación del país y la búsqueda de la paz. “Siempre los sacerdotes, pastores, integrantes de todas las iglesias participan ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien; creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz. Desde luego, la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado. Eso debe de quedar muy claro”, afirmó el Mandatario.