*20 puntos porcentuales por debajo
*Carnaval nos puede salvar en 2025
Las ocupaciones hoteleras al cierre de este 2024 fueron muy por debajo de los logros de los últimos cinco años con hasta 20 puntos porcentuales; en tiempos pasados, Año Nuevo cerraba con 95 por ciento de ocupación, pero este año si llegamos al 80 por ciento nos va ir bien, dijo José “Pepe” Gámez, gerente general comercial y de marketing de Pueblo Bonito-Emerald Bay.
Las causas de esta caída, las sabemos, pero hacia el final de este año persiste una reactivación y esperamos que en 2025 tengamos una recuperación. Gámez agregó que Mazatlán siempre terminaba en ocupación hotelera por arriba de la media nacional con un 64 por ciento y vamos a quedar en menos del 60 por ciento por abajo y eso es un “trancazo duro en el turismo”.
El experto en temas del turismo local e internacional, pidió tener confianza en las autoridades estatales y federales para recuperar la tranquilidad y deseo que esperaba que esta situación se resolviera lo antes posible.
Pepe Gámez también mostró mucho optimismo en que Carnaval Internacional de Mazatlán 2025 traiga mucho turismo nacional y extranjero, porque es una de las grandes fiestas y con mucho reconocimiento por su historia, la cultura y la alegría. “Si la gente viene, como lo ha hecho en otros carnavales, nos va a salvar el año o nos entierra el año”, subrayó.
Carnaval tiene una gran imagen positiva en el mundo y, con la temporada de béisbol, “Mazatlán es cuando más se ve en el planeta”.
Y agregó si nos va bien en carnaval, vendrá otro gran evento, que es privado, que es la Semana de la Moto; “si se hace un carnaval exitoso y la Semana de la Moto, estamos del otro lado”.
Dijo que para este año los vuelos de invierno vienen bien; hay que seguir reforzando y crecer la oferta de asientos internacionales y locales; este año los vuelos ayudaron al destino turístico, concluyó Pepe Gámez.