Frustran II Informe de Gobierno Ola de Priistas Traidores EU viene por “El Nini”

0
128

Frustran II Informe de Gobierno

Era de esperarse que ante la suspensión del acto público, aunque dentro de las instalaciones del Congreso del Estado, ahora el gobernador Rubén Rocha Moya hace responsables de ello a la beligerancia de los universitarios que desde ayer por la tarde prácticamente “sitiaron” la casa del Legislativo sinaloense.

La glosa del segundo informe de Rocha Moya estaba programada para esta mañana, a las 11 horas, pero “debido a que no existían las condiciones de seguridad a raíz de la manifestación y bloqueo del recinto legislativo que con mucha anticipación efectuaron personas de la Universidad Autónoma de Sinaloa, afines al Partido Sinaloense”, se pospuso para el sábado.

De hecho, el segundo informe ya se entregó a la Cámara de Diputados el pasado 15 de noviembre, como lo marca la ley, pero hoy habría un diálogo de los legisladores con el Ejecutivo y precisar puntos de vista sobre ese informe.

Esta mañana a través de un video el gobernador Rocha Moya dijo que su gobierno nunca tuvo la intención de usar la fuerza pública para desalojar el contingente que desde el martes se posicionó a las afueras del Congreso del Estado, ni tampoco reprimir tal protesta, porque el suyo es un gobierno democrático.

“Nosotros como gobierno democrático no podemos usar la fuerza porque los gobiernos de la Cuarta Transformación no reprimimos, nosotros no podemos usar la fuerza para tratar de desalojar a ciudadanos que tendrían sus razones para acudir al Congreso y hacer su manifestación de inconformidad”.

En su mensaje acusó al Partido Sinaloense de usar a los universitarios como medida de presión por los procesos penales que enfrentan funcionarios y ex funcionarios de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

“No quiero dejar de precisar una cosa: el grupo que acude al Congreso desde ayer, muy temprano, es un grupo convocado por el PAS y por los funcionarios y ex funcionarios, también miembros del PAS, de la Universidad Autónoma de Sinaloa que están separados del cargo por cuestiones de imputaciones de corrupción, ellos son los que quieren resolver por la vía de la presión su situación”.

Sin duda que después de este acto frustrado de segundo informe, vendrán las represalias, disfrazadas de legalidad, desde las altas esferas del poder.

 

Ola de Priistas Traidores

En lo que parece una victoria pírrica para el grupo en el poder estatal, que comanda el mismo Ejecutivo Rubén Rocha Moya y en el Legislativo, el moreno Feliciano Castro, líder de la Jucopo, el Pleno del Congreso del Estado conoció acuerdo de la Junta de Coordinación Política que acepta la separación del diputado Sergio Mario Arredondo Salas del grupo parlamentario del PRI, mismo al que declaró disuelto porque ya no cuenta integrantes con igual afiliación de partido para conformar una bancada legislativa.
Antes ya habían cambiado de bando los diputados, ahora ex tricolores Ricardo Madrid, Connie Zazueta y Cinthya Valenzuela, a quienes en su momento llamaron “traidores” los correligionarios del mismo PRI. Otros priistas, entre ellos la líder estatal, Paola Gárate, dijo por lo bajo que el diputado Madrid se cambió por un plato de lentejas al aceptar, por segunda ocasión, la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados sinaloense.
El acuerdo de este martes en el Congreso Estatal establece también que como consecuencia de esa renuncia el diputado Luis Javier de la Rocha del PRI, se suma a los diputados de esa 64 Legislatura que pueden asistir a las reuniones de la Jucopo con derecho a voz, en tanto que deja de ser coordinador de Grupo Parlamentario.
En las consideraciones del acuerdo de la Jucopo, se señala que el 27 de noviembre el diputado Sergio Mario Arredondo presentó ante la dirigencia estatal del PRI un escrito en donde renuncia a su militancia partidista por diferencias en diversos temas con dicho partido.
Se precisa que en la misma fecha el diputado Sergio Mario Arredondo presentó ante la presidencia de la Jucopo un escrito mediante el cual comunica su renuncia a la militancia priista, y a la vez solicita separarse del grupo parlamentario del PRI, sin integrarse a otro existente con el que su partido de origen haya celebrado un convenio de coalición o candidatura común, declarándose como diputado Sin partido.
Luego, el ahora ex priista, Ricardo Madrid declaró la disolución del grupo parlamentario del PRI.
Otra puñada trapera para el tricolor sinaloense que habrá de consumarse hasta la empuñadura cuando, seguramente, el flamante ex priista y yerno de un ex gobernador del PRI, Sergio Mario eventualmente anuncie su incorporación a Morena. Aceptamos apuestas.

 

EU Viene por el “Nini”

El gobierno de Estados Unidos insiste en su solicitud para que la administración del Presidente de la República extradite a Néstor Isidro “El Nini” Pérez Salas, jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa, conocida como los “Chapitos”, por su presunta participación en el tráfico de drogas, incluido el fentanilo, hacia ese país.

Recluido en el penal federal de El Altiplano, en el Estado de México, tras su captura la semana pasada en Culiacán, Sinaloa, “El Nini” enfrenta dos acusaciones criminales en Estados Unidos por su presunta participación en el tráfico de estupefacientes.

El procurador general de EU. Merrick Garland, dijo que el “Nini es uno de los principales sicarios o asesinos del Cártel de Sinaloa y dirigía las operaciones de seguridad para el Cártel. Estamos buscando su extradición a los Estados Unidos”,

El funcionario estadunidense agregó que el fentanilo es responsable de la muerte de más de 75 mil estadounidenses tan sólo en 2022, y que el Cártel de Sinaloa es el principal distribuidor de esta droga en los EU; también la organización del narcotráfico más grande del mundo.

“El Cártel de Sinaloa maneja la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo”, dijo este lunes el procurador Garland, quien insistió que dicha sustancia es fabricada en México a partir de precursores químicos que se originan en la República Popular de China.

Desde el jueves pasado, Garland ya había adelantado que la Administración de Joe Biden buscaría una extradición rápida de “El Nini” desde México y el propio mandatario agradeció ese mismo día al Presidente de México por la detención del presunto narcotraficante en Culiacán.