“Tan solo en dispensarios invertimos 12,000 millones de pesos el año pasado”, declaró el presidente del grupo gasolinero, Roberto Díaz de León en el webinar Diálogos con Energía.
También mencionó que hay cerca de 3,500 permisos atorados en el órgano regulador que preside Leopoldo Melchi García desde que comenzó la emergencia sanitaria por Covid-19 en marzo del año pasado.
La CRE ha cancelado más de 200 permisos para comercializar combustibles en el último mes, mientras el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cambió la Ley para favorecer las ventas mayoristas de Pemex al tiempo que endureció las reglas para jugadores privados.
“Se necesita dar seguridad a inversionistas con reglas claras y piso parejo”, declaró Díaz de León.
Marcial Díaz, socio de la consultora legal especiaizada en energía, Lexoil, recordó recordó la actuación de la CRE durante su más reciente sesión, en la que para contar siete votos de comisionados para anular permisos de comercialización de combustibles, estos tomaron un receso de 15 minutos, durante la tarde del pasado 14 de mayo.
“Si la sesión es pública y en vivo ¿por qué tienen que hacer una pausa y quitarse fuera de cámara?”, cuestionó.
Sobre la desregulación a Pemex, oficializada por el gobierno y que entró en vigor el 20 de mayo, Díaz dijo que las empresas involucradas tienen dos opciones: “cruzarse de brazos o buscar una estrategia de defensa, Lo que hagan hoy va a repercutir en su modelo de negocio mañana”, agregó.
Información por FORBES