23.4 C
Mazatlán
jueves, marzo 26, 2026

Inicio Columnas Sin Linea Fracaso de Sheinbaum. Ni Plan “A” ni “B”. Alza en Combustibles

Fracaso de Sheinbaum. Ni Plan “A” ni “B”. Alza en Combustibles

0
6

Fracaso de Sheinbaum

La regidora del PRI y dirigente local de este partido, Maribel Chollet, señaló que los planes “A” y “B” de la reforma electoral de la presidenta Sheinbaum “fracasaron”. Es una derrota política para el partido en el poder, para el oficialismo y el propio Poder Ejecutivo. “Pero no nos debe extrañar este fracaso porque la Presidenta es una autoritaria, una dictadorzuela”, puntualizó en una entrevista.

Mientras, el líder nacional del tricolor, el senador Alejandro “Alito” Moreno, también festinó que en la votación del Plan B de la reforma electoral del gobierno de Morena se logró dejar fuera la revocación de mandato, “una maniobra que buscaba ensuciar la elección del 2027. Ganó la democracia. Ganó el voto libre. Ganó México”, subrayó esta mañana allá en la ciudad de México.

“¡Sí se pudo! ¡Paramos a los narco políticos de Morena! Logramos dejar fuera el perverso cambio al artículo 35. La revocación de mandato será en 2028. No la pudieron incluir en plena elección para meterle mano al proceso desde el poder”, dijo “Alito” a través de sus redes sociales

Señaló que los de Morena querían al Estado en campaña, operando con todo el aparato y todos los recursos para inclinar la balanza. “¡No lo lograron!”, exclamo el también legislador.

Ni Plan “A” ni “B”

Ni el plan “A” ni el “B” le funciona a la presidenta Claudia Sheinbaum en su iniciativa de ley sobre la reforma electoral que presentó hace un par de semanas al Congreso de la Unión y mientras los líderes parlamentarios “morenos” señalan una y otra vez que no existe ruptura con sus partidos aliados, el PT y Verde, aunque estos estos simplemente no aprueban esos cambios a la ley por “abusivos y antidemocráticos”.

Los senadores del PT, encabezados por su dirigente partidista Alberto Anaya, dicen que no aprobarán un plan que va en contra de sus intereses políticos. Afirman que uno de los apartados de la reforma electoral permitiría a la presidenta Sheinbaum hacer proselitismo por todo el país durante dos meses al parejo de la campaña masiva de candidatos a 17 gubernaturas, 500 diputaciones federales (300 de mayoría y 200 plurinominales), así como 1 mil 800 alcaldías y unas mil diputaciones locales junto a miles de regidurías.

Esta mañana en el Senado, con los votos de Morena y del Partido Verde, así como legisladores del PT, que lograron echar abajo la revocación de mandato en el 2027, se aprobó una reforma “mocha” de la Mandataria. Una reforma muy lejos de la del “Plan A” y a medidas del “Plan B”.

El analista político Roberto Vizcaíno señaló que el “plan B” buscaba adelantar al 2027 la consulta de revocación de mandato de la mandataria prevista por el Constitución hasta 2028, lo que daría una ventaja para los candidatos todos de Morena.

Los senadores y diputados del PT, algunos del Verde, y todos los del PAN, PRI y MC coinciden que ese apartado para adelantar la consulta de revocación de mandato es un intento de colocar a la presidenta Sheinbaum al frente de la campaña de los candidatos todos de Morena en detrimento del resto de los contendientes de todos los demás partidos, comenzando con los de los de sus aliados del PT y el Verde.

Alzas en Combustibles

Los conflictos armados en Medio Oriente, principalmente la guerra de EU-Israel contra Irán, empieza a repercutir en las alzas en el dísel y la gasolina premium en el país y algunos lugares del norte de México se cotizan los litros por arriba de los 30 pesos, según INEGI y opiniones de líderes camarales en Canacintra y del Transporte Nacional. Las alzas impactan en la economía de los mexicanos.

“Al que más le pega es al 56% del transporte mexicano y que precisamente lo representa el hombre de camión, es decir, los que manejamos nuestros propios tráileres”, dice David Estévez, presidente de la Asociación Nacional de Transportistas, quien subraya que al mover el 80% de las mercancías en el país, el costo de traslado a los centros de consumo subirá de manera obligada.

Sin duda, que el incremento en el costo de transporte, desencadenará una ola de aumentos en el precio de los productos que se compran en las tiendas y mercados.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Abel Ruiz, dijo que prevén que en los próximos días el precio de los productos y servicios aumente hasta un 30 por ciento debido al alza del diésel.

Señaló que el incremento en el precio del combustible afectará a todos los sectores, desde el empresario hasta el consumidor final; este último será quien tenga que cubrir la variación en el costo de los productos y servicios, lo que será un golpe en el bolsillo de la población.