Fitch Ratings baja calificación de Pemex a BB-

0
71

Las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del Soberano, resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a CCC-.

Después de reducir la nota crediticia de México el pasado miércoles, Fitch Ratings disminuyó hoy la calificación de Petróleos Mexicanos a BB- cuando anteriormente era de BB, manteniendo una perspectiva ‘estable’.

Además, rebajó la nota de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a BBB-.

En su reporte, Fitch explicó que las calificaciones de Pemex están tres niveles por debajo de las del Soberano, como resultado del continuo deterioro de su perfil de crédito independiente a CCC-, en medio de la recesión en la industria mundial del petróleo y el gas.

Añadió que el deterioro de su perfil también es a consecuencia del alto apalancamiento, el aumento de los costos de elevación por barril de petróleo y las altas necesidades de inversión para mantener la producción y reponer las reservas.

En su reporte anterior, sobre la calificación crediticia de México, Fitch Ratings señaló que la deuda de Petróleos Mexicanos (105 mil millones de dólares) permanece como un factor clave de riesgo.

Respecto a la reducción temporal de su producción en 100 mil barriles de petróleo diarios, acordada con la OPEP+, la calificadora advirtió que “a lo largo de un año, esto representaría una pérdida en el ingreso del Gobierno Federal equivalente al 0.2 por ciento del PIB, en comparación con los supuestos del presupuesto 2020”.

De acuerdo con la agencia internacional de calificación crediticia, la pandemia del coronavirus llevará a México a una recesión severa este año, con una posible recuperación limitada a partir de julio.

Con información de El Financiero y López-Dóriga Digital