Fiscalía General y el Grupo AREH Duro Contra la Suprema Corte AMLO, Tuvo Respuesta

0
314

Desde ayer por la tarde gran revuelo causó en Sinaloa y Mazatlán, luego de que el periodista Ciro Gómez Leyva dio a conocer los nombres de algunas de las más de 70 personas que según la Fiscalía General de la República emitió órdenes de aprehensión y entre las que se encuentran la señora María Hernández Ramos y David Hernández Ramos, mamá y tío de los hermanos Juan José y Erik Arellano, del Grupo AREH.

En esa lista también se encuentra Jorge Luis Hernández Díaz, director de Coseco, empresa constructora del Grupo AREH, y el presidente del equipo de béisbol Algodoneros de Guasave, Alfredo Arámburo Nájar.

Esta mañana de miércoles Juan José Arellano inauguraría otro de sus negocios, Tres Islas, frente al complejo turístico El Cid, con la presencia del alcalde de Mazatlán, pero de última hora suspendió el evento hasta nuevo aviso.

La Fiscalía General de la República emitió alrededor de 73 órdenes de aprehensión en contra de personas que supuestamente tienen vínculos con la red de corrupción y ligadas al ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y entre esos nombres parecen las mencionadas personas.

La FGR informó que obtuvo de un Juez de Control Federal, órdenes de aprehensión para 61 personas, encabezadas por Genaro “G”, Jonathan Alexis “N”, Mauricio Samuel “N” y 58 individuos más, entre servidores públicos y particulares, vinculados con delitos de peculado, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

En 2020, se publicó una investigación en la que se revelaba cómo una red de empresas participó en los desvíos millonarios durante la gestión de García Luna. Entre esas empresas asentadas en Sinaloa, se señaló a las del Grupo AREH.

Duro Contra la Suprema Corte

En su autoritarismo y arranques de dictador el Presidente de la República no se mide; perdió el piso y su irritación es tal que ante el nuevo fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de anular por completo el decreto que declaraba como de seguridad nacional las obras estratégicas para él, “faraónicas” para muchos otros, el Jefe del Ejecutivo fue seco contra los ministros: “Ya perdimos a la Corte”, porque existe un “divorcio entre sus decisiones y el interés público”.

La Corte, prosiguió en su mañanera de este martes, “siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora de manera descarada. Están al servicio de los potentados, de las minorías, de lo que conceptualmente se conoce como la oligarquía, el poder de los ricos”.

El Presidente fue lapidario y una vez más dejó claro que los que no están con el él son sus “enemigos; los ministros de la Corte “viven en otro mundo, existe un divorcio completo entre este aparato que simula impartir justicia y las necesidades de la mayoría de los mexicanos”.

Y de nuevo aplicó su autoritarismo de gobernar con “decretos”, totalmente alejado de esa justicia y esa legalidad que juró defender: “Ya sabíamos que iban a tratar de frenarnos en la construcción de estas obras estratégicas. No estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada. Todos los amparos a las obras que realizamos se promueven con un grupo vinculado a los jueces, magistrados y ministros. Existe una asociación de abogados con estas características que está dedicada a promover amparos contra las obras que realizamos, desde la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles”, subrayó.

Siguió con sus ataques: “Ellos tienen esos privilegios, violando flagrantemente la Constitución entonces que no vengan aquí con demagogia porque ya no es ese tiempo de que engañaba”, reviró el mandatario federal.

Y amenazó: “Por ello reiteró que es necesario impulsar una reforma al Poder Judicial para elegir a los ministros, mediante propuestas de los Tres Poderes de la Unión, con requisitos mínimos que en ese caso podría ser contar con maestría o doctorado en derecho. Se daría tiempo para conocer sus propuestas y difundir sus trayectorias”.

AMLO, Tuvo Respuesta

El ministro Alberto Pérez Dayán en una respuesta indirecta al Presidente de la República y al participar en la presentación del libro “La Defensa y Remediación de los derechos sociales”, del magistrado Isidro Emmanuel Muñoz Acevedo, aseguró que los ministros de lña Suprema Corte están fuertes y no se van a “doblar” por nada. “Vamos hacer valer la Constitución a costa de lo que sea”, subrayó.

Sobre el libro, el ministro Pérez Dayán aseguró que esta obra se encarga de demostrar cuáles son los instrumentos que al momento la sociedad mexicana tiene para poder exigir sus derechos y permite “conocer hasta dónde podemos ejercerlos sin caer en los excesos, a través de sentencias perfectamente bien motivadas, justificadas y que demuestren, dentro de la posibilidad, lo que se debe hacer”.

“Estamos fuertes, estamos convencidos de lo que hacemos; en ese sentido, nada nos va a doblar. Se lo he dicho a todos, el día que la Constitución cambie y diga otras cosas, haremos que esas otras cosas se cumplan, pero mientras no estén, haremos que se cumplan las que están, a costa de lo que sea”, agregó.

También en clara respuesta al Presidente que busca que los ministros sean electos en las urnas, dijo Pérez Dayán: “El juez se convierte, a pesar de que su origen no es electoral, en un juez demócrata, porque aquello que se exige se tiene que cumplir a través de sus sentencias”.

El ministro presidente de la Segunda Sala de la SCJN señaló que la democracia no se mide por cómo se llega al cargo sino porque se obliga a que se cumpla todo aquello que la ley establece en beneficio de quienes la merecen.

¡Ufff!, está duro el agarre entre los Poderes Ejecutivo y el Judicial.