Escuelas de Sinaloa, de educación básica y universidades, recibirán recursos federales para ampliación, mejoramiento y equipamiento, en el marco del Programa de Modernización Educativa.
* La Reforma Educativa va a fondo y en serio, afirma el presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje, al encabezar la sesión de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la CONAGO.
Jojutla, Morelos, a 19 de octubre de 2015.- En el marco de la instalación de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que coordina el gobernador de Morelos, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, y en presencia del presidente Enrique Peña Nieto, se firmó el Convenio de Colaboración de Certificados de Infraestructura Escolar, mediante el que se destinarán recursos para el mejoramiento, ampliación y equipamiento de escuelas en el país.
El acto de formalización del Programa se llevó a cabo durante la Reunión de Instalación de la Comisión Ejecutiva de Educación con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, de Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y de Aurelio Nuño Mayer, Secretario de Educación Pública.
Sinaloa enlistó más de 600 proyectos para ser atendidos bajo el esquema planteado por el convenio hoy firmado, que recibirá recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples.
La mayoría son obras de mejoramiento de escuelas, pero también hay proyectos de ampliación, construcción y equipamiento, tanto para instituciones de educación básica como de la Universidad de Occidente, la Universidad Autónoma de Sinaloa, universidades tecnológicas y otras.
El gobernador Mario López Valdez dijo que de esta manera, con el respaldo de la Federación, se busca abatir el rezago en infraestructura educativa, mejorar aquellos planteles con problemas de deterioro, y equipar aquellas que hasta la fecha no han sido consideradas en programas de actualización académica.
Señaló que entre las causas del abandono escolar tiene que ver con que las escuelas no cuentan con condiciones de infraestructura, mobiliario y equipamiento adecuados que les permitan desarrollar con éxito sus actividades educativas.
La educación es prioridad para el gobierno que encabezo, enfatizó Mario López Valdez, y muestra de ello son los 6 millones de uniformes y 3 millones de paquetes de útiles escolares gratuitos entregados en este sexenio; el subsidio al transporte para que los estudiantes de todos los niveles paguen sólo 3.50 pesos, y apoyos económicos de tal forma que 1 de cada 3 alumnos cuenta con alguna beca.
Asimismo, se han creado 7 universidades nuevas y hoy Sinaloa ocupa el primer lugar nacional en cobertura en educación media superior y superior.
En su mensaje, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que la Reforma Educativa va a fondo y en serio, pero sin afectar a los maestros, por el contrario, se pretende mejorar su capacitación, sus centros de trabajo, entre otros proyectos.
Señaló que luego de los exámenes no se despedirá a un solo maestro ni serán reprobados, por el contrario, se brindarán más oportunidades para actualizarse y mejorar su desempeño.
Sobre el convenio hoy firmado entre Conago y Federación, el Censo de Maestros, Escuelas y Alumnos de Educación Básica y Especial 2013 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, permitió identificar al rezago físico de las escuelas como uno de los problemas urgentes que el sistema educativo debe atender.
El Estado Mexicano, a través de sus tres órdenes de gobierno está obligado a garantizar que los inmuebles escolares cuenten con las condiciones físicas básicas que permitan su funcionamiento.
Los datos del censo revelaron que el 26% (veintiséis por ciento) de los inmuebles escolares de educación pública en el país no se construyeron con fines educativos, y el 2% (dos por ciento) de los inmuebles, están construidos con materiales ligeros y precarios.
Para cumplir con la implementación de la Reforma Educativa, además de darle seguimiento puntual y directo a los objetivos hoy planteados, el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer anunció que se sectorizará al país en cinco regiones, esquema muy similar al que aplican actualmente para el tema de Seguridad.
Es así que Sinaloa queda en la región Noroeste junto a los estados de Sonora, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur; la región Noreste la componen Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; la Occidente: Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro y Zacatecas.
Sur-Sureste: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Veracruz, Tabasco y Yucatán, y la Centro, con Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.
Cada cuatrimestre se reunirán los gobernadores respectivos con la SEP, para analizar 7 temas torales, como son Fortalecimiento de la escuela; Infraestructura, equipamiento y materiales educativos; Desarrollo profesional docente; Revisiones de planes y programas de estudio; Equidad e inclusión; Vinculación entre educación y mercado laboral, y Transformación administrativa de la SEP y del sector educativo.