“La mayoría de estas miocarditis son leves y transitorias y se curan por sí mismas después de unos días de seguimiento, pero no obstante existe un riesgo”, dijo Salminen, quien señaló que éste es mayor en los varones jóvenes tras recibir la segunda dosis.
Según Salminen, los resultados del estudio en Finlandia son similares a los del resto de países nórdicos, aunque en Finlandia se han producido menos casos de miocarditis que en Noruega.
La Agencia Finlandesa del Medicamento (Fimea) informó de que se han detectado hasta la fecha seis casos de inflamación cardíaca en Finlandia, donde se han administrado alrededor de un millón de vacunas de la firma estadounidense Moderna.
Suecia fue el primer país nórdico en anunciar la suspensión de la vacuna de Moderna hasta el 1 de diciembre para los menores de 30 años ante el riesgo “muy pequeño” de sufrir miocarditis y pericarditis, de acuerdo con los datos del citado estudio.
“Seguimos la situación y actuamos rápido para que las vacunas sean lo más seguras posible y den una protección efectiva contra Covid-19”, señaló en un comunicado el epidemiólogo jefe de la Agencia de Salud Pública sueca, Anders Tegnell.
La Dirección General de Sanidad danesa apeló a la “precaución” para suspender el uso de Moderna en los menores de 18 años, aunque resaltó que no se han detectado casos en ese país.
“En Dinamarca se ha invitado preferentemente hasta ahora a los jóvenes de 12 a 17 años a recibir la vacuna de Pfizer. Por un principio de precaución, a partir de ahora solo les suministraremos este preparado“, consta en un comunicado.
Noruega ya usaba solo la vacuna de Pfizer para todos los menores de edad, pero a partir de ahora extenderá la recomendación a todos los menores de 30 años.
Los datos provisionales del estudio de las autoridades sanitarias nórdicas han sido enviados a la Agencia Europea del Medicamento para que sean estudiados.
Dinamarca ya fue el primer país en suspender de su programa de vacunación oficial la vacuna de AstraZeneza, y luego la de Johnson & Johnson, que se podían recibir no obstante de forma voluntaria, mientras que Noruega adoptó una medida similar posteriormente.
Moderna construirá planta en África
Por otra parte, la compañía farmacéutica estadounidense Moderna anunció esta mañana que planea construir una planta en el continente africano con el objetivo de que llegue a producir 500 millones de vacunas al año, una inversión que valora en 500 millones de dólares.
Por el momento, aún no se ha elegido ni siquiera el país que albergará la planta, y Moderna señala en un comunicado que “pronto comenzará el proceso para elegir el país y el lugar”.
La fábrica será “de última generación”, que supondría la primera de su clase en el continente africano, incluirá los procesos de manufactura de productos, envasado y empaquetado de sus vacunas de tipo ARN.
No se trata de una fábrica específicamente dedicada a la lucha contra Covid-19, aunque la compañía espera que la planta pueda también producirlas: “Esperamos fabricar en esta planta nuestra vacuna contra Covid-19 así como otros productos basados en nuestro sistema ARN”, dijo Stephane Bancel, director ejecutivo de Moderna.
Información por FORBES