FGR ‘recicla’ testigos en investigaciones contra Ricardo Anaya y Carlos Treviño

0
48

En declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación, Froylán Gracia y Norberto Gallardo aseguraron que Anaya y Treviño recibieron sobornos “de parte del jefe Luis Videgaray”. 

Facilitados por Emilio Lozoya, la Fiscalía General de la República (FGR) utiliza a los mismos testigos en los procesos contra el ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, y el ex director de Pemex, Carlos Treviño.

Se trata de Froylán Gracia Galicia y Norberto Gallardo Vargas, quienes durante la gestión de Lozoya como director general de Pemex, fueron su coordinador Ejecutivo y jefe de escoltas, respectivamente.

En sus declaraciones ante el Ministerio Público de la Federación, Froylán Gracia y Norberto Gallardo aseguraron que Anaya y Treviño recibieron sobornos “de parte del jefe Luis Videgaray”, además de que exigieron contratos para sus amigos, a fin de “mantener subyugada a Pemex”.

Las entrevistas de ambos están incluidas en la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, iniciada a partir de la denuncia de Lozoya, y fueron utilizadas por la FGR para iniciar procesos contra Anaya y Treviño por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa, además de cohecho en el caso del panista.

En su declaración ministerial del 13 agosto de 2020, Gallardo Vargas, integrante del extinto Estado Mayor Presidencial, aseguró que Lozoya, a través de su secretario particular Rodrigo Arteaga Santoyo, le pidió en “ocasiones específicas” que llevara maletas que contenían “fuertes” cantidades de dinero, “dándome los montos concretos y a quien debía entregárselos”.

Respecto a Anaya, Norberto Gallardo relató que, “a principios de agosto de 2014”, entregó al panista y a su “enlace” Osiris Hernández, 6 millones 800 mil pesos en una “bolsa deportiva” en el estacionamiento de la Cámara de Diputados.

“…con la maleta en la mano dirigiéndome a ambos les dije: ‘aquí les manda esto de parte del jefe Videgaray’, y una vez haciendo la entrega, dichas personas abrieron la maleta, observando el contenido de la misma y yo regresé a las oficinas de Pemex reportando al señor Rodrigo Arteaga que la entrega se había realizado de acuerdo a sus indicaciones.

“Pude reconocer perfectamente a Ricardo Anaya Cortés, ya que lo había visto antes cuando se reunía con el señor Emilio Lozoya Austin (…) y lo reconocí plenamente porque después sé que se lanzó como candidato para la Presidencia de la República”, relató, al tiempo que dio la media filiación y una fotografía de Anaya sacada de internet.

Respecto a Carlos Treviño, el jefe de escoltas de Lozoya relató que “entre el 17 y 20 de septiembre de 2014”, Rodrigo Arteaga, en su oficina ubicada en el piso 44 de Pemex, le entregó otro portafolio, “pero en esta ocasión debía ser entregado a un señor de nombre Carlos Treviño Medina.

“Dicho portafolio contenía la cantidad de 4 millones de pesos. Posteriormente verifiqué que dicho portafolio contenía dinero en fajos de billetes de denominaciones de 500 y mil pesos”.

De acuerdo al relato de Norberto Gallardo, se dirigió en un auto tipo Charger a la casa de Carlos Treviño en el Estado de México, y al llegar “me acerqué a la puerta donde toqué el timbre del domicilio y segundos después abrió la puerta el señor Carlos Treviño Medina, a quien le entregué el portafolios de referencia en sus propias manos, dándole en ese momento el mismo mensaje que me dijo el señor Rodrigo Arteaga Santoyo: ‘Aquí le manda esto el jefe Luis Videgaray’, revisando esta persona el contenido del mismo y por mi parte me retiré de ese domicilio”.

En el caso de Froylán Gracia, quien fue alto funcionario en Pemex de 2013 a 2016, se refirió directamente a Ricardo Anaya como uno de los legisladores que Emilio Lozoya recibía con “frecuencia” en la Torre de Pemex.

“En los últimos meses de 2013, previo a la aprobación de la reforma constitucional en materia energética, las visitas de este grupo de legisladores a Pemex, eran mucho más frecuentes y Emilio Lozoya me avisaba sobre las fechas y horas de dichas visitas.

“A partir de octubre a noviembre de 2013, el licenciado Emilio Lozoya me comentaba con insistencia que estaba muy presionado por las pretensiones económicas y solicitudes de contratos dentro de Pemex que le hacían los legisladores del Partido Acción Nacional, específicamente Francisco Javier Cabeza de vaca, Ricardo Anaya Cortés, Roberto Gil Zuarth y Jorge Luis Lavalle Maury”.

En su entrevista ministerial del 9 septiembre de 2020, Froylán Gracia también se refirió a Carlos Treviño, a quien acusó de contratar a columnistas para “ensuciarnos”, “ante las demoras y negativas para resolverles sus temas”.

“Lo hacían para distraer la atención de sus planes de mantener subyugada a Pemex y presionar a Emilio Lozoya y a su equipo a contratar a los amigos de dichos funcionarios que formaban parte del mismo grupo político de los legisladores del PAN antes mencionados”.

Información por MILENIO