FGR pide 15 años de cárcel para Lozoya por caso Agronitrogenados; penas solicitadas suman 54 años

0
24

La Fiscalía pidió para el exdirectivo 5 mil días de multa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, así como la reparación del daño por 70.6 millones de pesos.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la justicia federal la pena de 15 años de cárcel para el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el proceso que se le sigue por la compra-venta a sobreprecio de la planta Agronitrogenados, que se suman a los 39 años de prisión solicitado por el caso Odebrecht.

La FGR realizó el pasado jueves la imputación contra Lozoya por este caso, frente al juez José Artemio Zúñiga Mendoza, del Reclusorio Norte. Además de la pena de prisión, la institución pidió para el exdirectivo 5 mil días de multa por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido coloquialmente como lavado de dinero. De acuerdo con el diario Reforma, también solicitó la reparación del daño por 70.6 millones de pesos.

En total, la Fiscalía solicita 54 años de cárcel para el exfuncionario por ambos casos. También pide 21 años de cárcel para su madre, Gilda Margarita Austin Solís, por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, en el marco del caso Odebrecht.

La semana pasada, la FGR dio inicio a un procedimiento legal de extinción de dominio sobre una casa de Lozoya, presuntamente adquirida con sobornos de Altos Hornos de México (AHMSA), propiedad del empresario Alonso Ancira Elizondo.

De acuerdo con un edicto publicado en el portal de la FGR, el procedimiento fue admitido por el juez Segundo de Distrito en materia de Extinción de Dominio de la Ciudad de México desde el 11 de noviembre. El inmueble se encuentra ubicado en la colonia Lomas de Bezares de la Ciudad de México y está valuado en aproximadamente 3.4 millones de dólares.

El exdirector de Pemex ya ha sido notificado personalmente del procedimiento en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México, y cuenta como plazo máximo hasta el 9 de febrero para reclamar la legítima posesión del inmueble ante el juzgado.

A Lozoya se le acusa de haber recibido un soborno de 3.4 millones de dólares para la compra a sobreprecio de Altos Hornos de México (AHMSA) la planta “chatarra”.

El pasado miércoles se dio a conocer que la FGR solicitó a un juez federal condenar a 39 años de prisión a Emilio Lozoya, en el proceso que le iniciaron por los sobornos que presuntamente recibió de la constructora brasileña Odebrecht.

El diario Reforma tuvo acceso al escrito entregado al juez de control Artemio Zúñiga Mendoza, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, y reportó que la Fiscalía pide imponerle 15 años de prisión por el delito de lavado de dinero, 14 años por cohecho y otros 10 por asociación delictuosa. En suma, 39 años de prisión tan sólo por este caso de los sobornos de Odebrecht.

La FGR también demanda castigar al exdirector de Pemex con el pago de 5 mil 450 días de multa, la suma de los montos máximos contemplados en los tres delitos.

Al mismo tiempo, solicita decomisarle la mansión del condominio Quinta Mar de Ixtapa, Zihuatanejo, que tiene una extensión de 3 mil 578 metros cuadrados, adquirida en 2013 por Marielle Helene Eckes, esposa de Lozoya, por 1.9 millones de dólares.

De acuerdo con Reforma, la FGR también pide que el procesado repare un daño que en audiencias pasadas fue señalado en 7 millones 385 mil dólares.

En noviembre pasado, la Fiscalía reclamó esta suma como condición para negociar un posible criterio de oportunidad, beneficio que lo convertiría en testigo colaborador y cancelaría el proceso.