Ricardo Anaya, así como Carlos Treviño, a través de sus respectivas defensas, denunciaron que la FGR ha entregado de forma «incompleta» y «selectiva» la investigación en su contra derivado de la denuncia que realizó Emilio Lozoya.
El ex candidato presidencial, Ricardo Anaya, así como el ex director de Pemex, Carlos Treviño, a través de sus respectivas defensas, denunciaron que la Fiscalía General de la República (FGR) ha entregado de forma «incompleta» y «selectiva» la investigación en su contra derivado de la denuncia que realizó Emilio Lozoya por el caso Odebrecht.
En un par de escritos fechados en septiembre pasado, Óscar Augusto Zamudio Campos, y Eduardo Aguilar Sierra, abogados de Treviño y Anaya, respectivamente, se quejaron ante un juez federal de esta situación.
«…esta defensa se ha percatado de los registros de la carpeta de investigación que le fueron entregados se encuentran incompletos incluso algunos registros de audio y video son inaudibles.
«Evidentemente se entregó la información de la carpeta de investigación de manera selectiva a esta defensa, lo que únicamente está permitido en el caso del delito de delincuencia organizada que no se le imputa a mi defendido», expuso la defensa de Carlos Treviño.
En este escrito, recibido el pasado 2 de septiembre por el Ministerio Público de la Federación, Zamudio Campos también detalló otra irregularidad.
“Tan se omitió entregar a esta defensa una copia idéntica y auténtica de los registros de la carpeta de investigación, que en los archivos electrónicos a los que hago referencia no obran los escritos que mi defendido presentó en su momento solicitando acceso a la indagatoria, ni los acuerdos recaídos a dichas peticiones en que se le negó tal solicitud”, explicó.
Al detallar que en total, esta carpeta de investigación cuenta con 142 mil 927 páginas, el abogado del ex director de Pemex también sostuvo que de lo entregado por la FGR hay archivos que nada tienen que ver en esta indagatoria.
Óscar Zamudio también aseguró que recibió archivos en otros idiomas como inglés, portugués, italiano, entre otros, sin traducción, lo cual contraviene el artículo 45 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
“Evidentemente, esta defensa requiere que incumplimiento del artículo invocado se le proporcionen las transcripciones de los documentos, indicios y pruebas que se le fueron entregados en diversos idiomas distintos al español”.
Por su parte, Eduardo Aguilar Sierra, al recibir copia de los registros de la carpeta de investigación reclamó que “que el cotejo que se realizó sobre el expediente original puesto a la vista, cuyas fojas no se encuentran foliadas con consecutivos ininterrumpidos”, según consta en el escrito de su comparecencia del pasado 1 septiembre.
Un día después del escrito del abogado del ex director de Pemex, la Fiscalía General de la República dio respuesta a través del oficio UIL-B-CGI-174/2021 al requerimiento de la defensa de Treviño.
“…dé contestación categórica y sistemática a cada uno de los puntos expuestos por el abogado en relación a la falta, deficiencia, traducción y audio de las constancias, archivos y discos que integran lo indagatoria correspondiente: en la inteligencia que en el supuesto de que exista alguna de las irregularidades anunciadas por la defensa, deberá dicho fiscal exponer si esos datos de prueba serán o no utilizados en la formulación de imputación de los hechos”.
En varios puntos, el Ministerio Público de la Federación rechazó estos señalamientos, pero a la falta de páginas que integran la carpeta de investigación respondió, por ejemplo, que «el escáner no capturó el reverso de la foja» o que las hojas faltantes de trataban de fojas “en blanco”, en el mresto reconoció la falta de entrega.
Información por MILENIO