El líder del cártel de Guadalajara fue condenado por el delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja.
El narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, impugnó la sentencia que rechazó ampararlo contra el pago de 20 millones 810 mil pesos a las familias del agente de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique Kiki Camarena Salazar, y a la del piloto mexicano Alfredo Zavala Avelar, por concepto de reparación del daño por el asesinato de estas personas en 1985.
De acuerdo con registros judiciales, el capo interpuso un recurso de revisión contra el fallo de Luis Miguel Pérez Carranza, secretario en funciones de juez del juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en Jalisco, quien rechazó concederle la protección de la justicia. El recurso fue turnado al Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Tercer Circuito, el cual resolverá sin confirma, revoca o modifica la sentencia.
Hace casi cinco años, el juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco, condenó al capo a 37 años de prisión por el delito de homicidio calificado, con premeditación y ventaja, y le ordenó reparar el daño junto con Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo, Don Neto, integrantes del cártel de Guadalajara.
El 13 de marzo de 2018, el juez de la causa penal determinó que venció el plazo que se le otorgó a Félix Gallardo el 27 de febrero del mismo año, para que cubriera la reparación del daño impuesta en la sentencia del 23 de agosto de 2017.
El juzgador envió un oficio a la Administración Desconcentrada de Recaudación de Jalisco “1”, para que iniciara un procedimiento y lo obligara a cumplir con el pago. Ante esta situación, el narcotraficante promovió una demanda de garantías, pero Luis Miguel Pérez Carranza le negó el amparo.
Félix Gallardo alegó que el juzgador que lo condenó es incompetente para resolver el tema del cumplimiento de la sentencia, porque esto sólo le compete a un juez de ejecución de penas.
Luis Miguel Pérez señaló que hay un acuerdo del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que precisa “en forma contundente y sin lugar a dudas” que corresponderá a los juzgados de Distrito competentes en Procesos Penales Federales (mixtos o especializados), el conocimiento de la reparación del daño.
Agregó que a los jueces de Distrito Especializados en Ejecución de Penas les corresponde el conocimiento, trámite y decisión de las cuestiones relativas a la modificación y duración de las penas privativas de libertad que se impongan a los sentenciados del orden federal.
En la década de los 80, Félix Gallardo tuvo como sus subordinados a Caro Quintero y a Don Neto, así como a Amado Carrillo Fuentes, El Señor de los Cielos; Héctor Luis El Güero Palma Salazar, Joaquín El Chapo Guzmán y a los hermanos Arellano Félix, quienes después se convirtieron en los principales señores de la droga.
Información por MILENIO