*Un intestado deja problemas para todos
*Documento revocable en cualquier momento
La cultura testamentaria en México ha aumentado gracias a que el gobierno federal y el Colegio Nacional de Notarios han declarado a septiembre como el “Mes del Testamento”. Pero qué es un testamento: es la declaración de última voluntad de una persona antes de morir para dejar la sucesión de sus bienes a otra persona y cuando no existe este documento hay más problemas para los notarios públicos, dijo Jesús Alberto Humarán Castellanos.
Abogado y con el Fiat de Notario Público 170, con oficinas en la colonia Palos Prietos, Humarán Castellanos dice que cuando una persona “muere intestada los beneficiarios son los parientes más cercanos, pero estos excluyen a los lejanos; cuando hay una buena herencia muchos se arriman y hasta los que creen que tienen derecho sin ser familia”.
Una persona con bienes que no deja testamento genera muchos problemas, entre ellos casas que son abandonadas por años y que se convierten en otro motivo de conflicto porque hay maleza, alimañas y otros animales. Los “pleitos de intestados suelen ser muy largos, con muchos problemas”, insistió.
Así, Humarán Castellanos, quien fuera secretario de la Presidencia Municipal de Martín Gavica en 1993, dice que un notario público es un profesionista investido de fe pública por el estado para dar certeza de los actos que la ley señale que deben formalizarse de cierta manera.
El abogado con más de 30 años de experiencia, dice que no dejar un testamento son problemas para la familia, pero también “hacer un testamento mal hecho hay problemas porque puede ser anulado, sobre todo cuando se hace en el lecho de muerte al decirse que la persona no estaba en sus cabales, en el pleno uso de sus facultades”.
Otra razón para anular un testamento es que no se puede condicionar a la persona que vaya a recibir los bienes a que “no se case” o que te “dejo las propiedades, siempre que te gradúes de médico”. Esas cláusulas no deben aplicarse.
Un testamento puede cambiarse varias veces, según las condiciones de vida de la persona misma. Un testamento puede ser revocado en cualquier momento.