El Presidente aseguró que la detención y extradición del ex director de Pemex ayudará a que se estigmatice a los corruptos, «que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer saqueos».
El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención y extradición de Emilio Lozoya es muy importante para seguir limpiando de corrupción al país, esto luego de que el ex director de Pemex llegara a México y fuera trasladado al Reclusorio Norte de la capital.
Por la madrugada Emilio Lozoya aterrizó en México tras ser extraditado desde España y fue trasladado al Reclusorio Norte; sin embargo, autoridades del gobierno de la Ciudad de México indicaron que no tienen registrado el ingreso del ex director de Pemex al centro penitenciario. Más tarde la Fiscalía General de la República (FGR) informó que éste fue llevado a un hospital por problemas de anemia.
«Acerca de esta extradición repito lo que ya he dicho en otra ocasiones, es algo muy importante para seguir limpiando de corrupción el país, para que no haya repetición de estos hechos vergonzosos», dijo durante su conferencia en Manzanillo, Colima. Estimó que las diligencias judiciales iniciarán al mediodía de hoy.
Agregó que su juicio ventilará todo lo relacionado con el caso de Odebrecht, una empresa brasileña cuyo dueño fue detenido y juzgado en Estados Unidos, donde ofreció informar a cambio de que le redujeran las penas, lo que «desató un proceso en contra de funcionarios del más alto nivel en países de América Latina».
Reiteró que la detención de Emilio Lozoya ayudará a que «se estigmatice a los corruptos, para que haya vergüenza y nunca más se vuelvan a cometer saqueos», y que esto impulse el fin de la corrupción que, dijo, es la principal causa de la desigualdad económica y social de nuestro país.
“Quiero aclarar, repetir que este proceso, como lo establece el marco legal vigente, está a cargo de la Fiscalía (General) de la República. Ya no es como antes que la Procuraduría de Justicia dependía del Presidente, ahora se trata de un organismo autónomo (…) le tenemos respeto a esa autonomía y al mismo tiempo reconocimiento al fiscal general Alejandro Gertz Manero”, añadió.
¿Quién es Emilio Lozoya Austin y de qué se le acusa?
Emilio Lozoya Austin fue director de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto. Está acusado por los delitos de delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de la venta de la planta de Agro Nitrogenados y el caso Odebrecht, del cual supuestamente recibió sobornos.
Es licenciado en Economía por el ITAM y licenciado en Derecho por la UNAM; también cuenta con una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Es hijo de Emilio Lozoya Thalmann, ex secretario de Energía en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y nieto de Jesús Lozoya Solís, ex gobernador priista de Chihuahua.
El ex funcionario nació en Chihuahua, Chihuahua, en 1974, y antes de llegar a la dirección de Pemex fungió como director para América Latina del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), ejecutivo del Banco Interamericano de Desarrollo y miembro del Consejo de Administración del grupo empresarial OHL.
Información por MILENIO