Como organización ciudadana exhortamos a la autoridad municipal a realizar un nuevo procedimiento en la selección del titular del Órgano Interno de Control (OIC) de la administración municipal en aras de garantizar máxima transparencia del proceso de selección, así como los principios de igualdad y equidad de oportunidades para las personas interesadas en participar; y asegurar la participación ciudadana en la vigilancia de evaluación de los perfiles más idóneos.
Lo anterior debido a que la C. Claudia Magdalena Cárdenas Díaz, síndica procuradora, propuso el pasado jueves 14 de septiembre ante Cabildo al C. Jesús Efraín Vega Ramírez, como única opción para ocupar el cargo, propuesta que fue rechazada por mayoría. En ese contexto, observamos que la propuesta surgió de un proceso opaco y discrecional, ya que no fue público el método de selección, los currículums de los aspirantes ni el contenido de las entrevistas que, de acuerdo con declaraciones públicas de la Síndica, realizó a cada uno; tampoco son públicos los criterios o la metodología que aplicó para elegir al que consideró el mejor perfil.
Con relación a esta elección del titular del Órgano Interno de Control, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Sinaloa precisa lo siguiente:
Artículo 20. Para la selección de los integrantes de los Órganos internos de control se deberán observar, además de los requisitos establecidos para su nombramiento, un sistema que garantice la igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública con base en el mérito y los mecanismos más adecuados y eficientes para su adecuada profesionalización, atrayendo a los mejores candidatos para ocupar los puestos a través de procedimientos transparentes, objetivos y equitativos.
En tanto, la Ley de Gobierno Municipal indica lo siguiente:
Artículo 67 Bis H. El titular del órgano interno de control deberá reunir los siguientes requisitos:
III. Contar al momento de su designación con una experiencia de al menos cinco años en el control, manejo o fiscalización de recursos y responsabilidades administrativas.
Aunque el Ley faculta a la figura del Síndico Procurador para proponer al Cabildo la persona que se desempeñará como titular del OIC, también está facultada para aplicar acciones proactivas que aporten máxima transparencia a procesos como éste, por ello desde sociedad civil proponemos lo siguiente, con el objetivo de garantizar máxima publicidad, igualdad, equidad y participación ciudadana:
- La publicación de una con convocatoria abierta como método que garantice igualdad de oportunidades en el acceso a la función pública, esto para convocar a personas con perfil, interesadas en ocupar el cargo; dicha convocatoria deberá precisar requisitos específicos establecidos en la Ley, fechas límites de participación y las etapas siguientes del proceso.
- Que la revisión de los expedientes de cada uno de los aspirantes se realice con base en una metodología o criterios definidos y públicos que garanticen equidad de condiciones y objetividad de resultados; y que todo este proceso se transmita en tiempo real por los canales oficiales del Ayuntamiento de Mazatlán en aras de máxima publicidad y transparencia.
- Respecto a la propuesta única de la Síndico Procuradora de que el C. Jesús Efraín Vega Ramírez suceda a Rafael Padilla Díaz, observamos que no cumple con lo establecido en la normatividad debido a lo siguiente:
- Se desconoce el procedimiento mediante el cual llegaron a la Sindicatura en Procuración los currículos de aspirantes al cargo, por tanto, se desconoce si éste es la mejor opción.
- Se desconoce metodología o los criterios aplicados para evaluar el perfil y al resto de los aspirantes; tampoco es verificable si cumplió con los requisitos establecidos en la normatividad.
- No hubo transparencia en el proceso de entrevistas a los aspirantes.
Por lo anterior, exhortamos a la Síndica Procuradora a realizar un nuevo procedimiento, pues la figura del titular del OIC es de suma importante en la estructura municipal por ser responsable de prevenir, investigar y sancionar hechos que presuman corrupción al interior de la administración; además actualmente existe una mesa de trabajo entre el Gobierno municipal, organizaciones de sociedad civil y el Comité de Participación Ciudadana del Estado de Sinaloa para implementar el primer Sistema Municipal Anticorrupción en Mazatlán, por tanto, nuestra propuesta resulta pertinente y una buena práctica para esa transición.