La FGR y otras autoridades tuvieron acceso a planos de instalaciones utilizadas para tortura en México.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó a Estados Unidos la desclasificación “masiva” de documentos de agencias de inteligencia estadunidenses para tratar de dar con el paradero de personas desaparecidas, “víctimas del terrorismo de Estado” durante la denominada “Guerra Sucia” en México.
A su vez, la Fiscalía General de la República (FGR) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de búsqueda de víctimas, tuvieron acceso a planos de instalaciones utilizadas como centros de detención y tortura en territorio nacional.
De acuerdo con el Tercer Informe de Gobierno también se digitalizaron fondos documentales de la extinta Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) que dependía de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).
El documento menciona que en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Centro de Investigación en Matemáticas, se avanzó en el desarrollo del sistema informático Angelus, especializado en la organización de documentación e información sobre las desapariciones de la “Guerra Sucia”, cuyos módulos básicos de ingesta y consulta de datos superaron la etapa de pruebas de usuario.
Además, se realizó un piloto de sistematización de registros administrativos sobre inhumaciones en fosas comunes, en el que se diseñó e integró el Módulo de Fosas Comunes del Registro Nacional de Fosas Comunes y Fosas Clandestinas.
Hasta el 31 de julio de 2021, cuenta con 7 mil 721 entradas, provenientes de panteones con fosa común en Puebla, Sonora y la Ciudad de México.
También se llevaron a cabo diagnósticos del registro de inhumaciones en seis panteones para optimizar el diseño del Módulo y de sus mecanismos de ingesta de datos.
“Se confrontó masivamente el Módulo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en múltiples oportunidades. Gracias a este trabajo, se obtuvieron decenas de posibles positivos, a los que se les está dando seguimiento para asegurar la correspondencia, con una metodología desarrollada para tal fin”, detalla el informe.
El 20 de abril del presente año rindieron protesta en el Senado de la República los 13 nuevos integrantes del Consejo Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda, con quienes la Comisión Nacional de Búsqueda inició trabajos de coordinación.
Información por MILENIO