La insolación es el grado máximo de este cuadro médico, que puede poner en peligro la vida
Mantenerse en un lugar bien ventilado e ingerir abundantes líquidos, son algunas medidas preventivas recomendadas
Ante la presencia de las altas temperaturas ambientales que predominan en la entidad, personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió acerca de las medidas preventivas en torno al llamado “golpe de calor”, poniendo especial cuidado en la población infantil y las personas adultas mayores, pues son los más vulnerables a padecerlo.
El coordinador de Atención y Prevención a la Salud, Natividad Salomón Medina Carrillo, informó que el golpe de calor provoca la descompensación del organismo, se manifiesta con taquicardias, sudoración excesiva, deshidratación, sensación de sed, irritabilidad, dolor, náusea, vómito, y en casos graves, la muerte.
Cuando la temperatura corporal de la persona rebasa los 45 grados centígrados se produce el llamado golpe de calor, el cual puede presentarse con mayor frecuencia en individuos sanos que realizan actividad física intensa, o bien en personas adultas mayores o en infantes.
Indicó que las personas que realizan caminatas intensas, practican deportes por largos periodos bajo el sol, o quienes usan algún tipo de medicamento para tener mejor condición física, están más expuestas a sufrir golpe de calor.
De ahí la importancia de ingerir suficientes líquidos como agua, leche y jugos para mantener hidratado al organismo, sin llegar a un consumo exagerado, lo que también es perjudicial para la salud.
Para evitar que el exceso de calor dañe la salud, el médico del Seguro Social señaló que se debe procurar estar en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, consumir frutas ricas en agua, que no sean muy dulces; así como moderar el consumo de bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína.
El coordinador médico resaltó que en los servicios de urgencia de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS se cuenta con personal altamente calificado para atender a pacientes afectados por golpe de calor, así como casos de deshidratación leve y hasta severa.