El canciller niega que el embajador del país vecino haya frenado la iniciativa; anuncia que habrá más reuniones y que escucharán a los empresarios de ese país
El canciller Marcelo Ebrard rechazó que la discusión de la reforma eléctrica se haya aplazado al año próximo por las preocupaciones expresadas por Estados Unidos, mientras Morena acordó salir a las calles a partir del próximo primero de diciembre para defender la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El secretario de Relaciones Exteriores sostuvo que en Estados Unidos se desconoce el contenido y los alcances que tiene la reforma eléctrica en México, por lo que adelantó que buscarán dialogar con el gobierno encabezado por Joe Biden para informarles.
Dijo que las preocupaciones expresadas por el embajador estadunidense, Ken Salazar, en la reunión con representantes del gobierno mexicano en Palacio Nacional el pasado miércoles fueron manifestadas “de una manera respetuosa. Yo creo que este tipo de diálogos no se habían dado. Alguien dice ‘no, es que se aplazó (la reforma) porque él lo pidió’. Ni siquiera se discutió eso en la reunión, es falso eso”.
Tras encabezar la conmemoración del 200 aniversario de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Ebrard reveló que tras el diálogo entre los representantes de ambos países se acordó convenir con Estados Unidos que antes de fijar una postura es importante escuchar la explicación oficial de la propuesta presidencial de reforma eléctrica.
“Antes de que (Estados Unidos) fije una postura que no tenga la información del gobierno de México es importante escuchar qué es y qué no es la reforma eléctrica, porque se ha dicho mucho y hay cosas (en torno al tema) que dices ‘bueno, eso no es la reforma eléctrica’”, sostuvo.
Por ello, Ebrard adelantó que habrá otras reuniones iguales a la del miércoles con el objetivo de que el embajador y, por tanto, el gobierno de Estados Unidos, tenga claros los pormenores de la enmienda propuesta por el presidente López Obrador.
Además, también se pretende escuchar los planteamientos o preocupaciones que “le han externado a él las empresas de origen norteamericano para ver cuáles de esos planteamientos son atendibles, son razonables y cuáles carecen fundamento o tienen solución de otra forma”.
Insistió en que el hecho de que exista diálogo con el gobierno de Estados Unidos a través del embajador Salazar es una buena práctica, sobre todo, cuando hay una iniciativa de esta envergadura en juego y que de esta manera realmente se conozca de qué se trata la propuesta de reforma en el sector eléctrico.
“Si nos vamos a guiar con las opiniones de terceros, sí nos vamos a extraviar en el camino, igual nosotros. Es como si México dice ‘bueno, pues ¿la opinión de Estados Unidos cuál es, la de las empresas norteamericanas o la del gobierno de Estados Unidos? Para eso invitamos al embajador, ese es el objetivo”, explicó el canciller.
Convocatoria
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, difundió en sus redes sociales un desplegado firmado por afiliados reconocidos —algunos mencionados por el presidente López Obrador como intelectuales que apoyan a su movimiento—, en el que convocaron a la militancia a defender la reforma eléctrica desde las calles.
Luego de admitir que no cuentan con los votos suficientes para aprobarla en el Congreso, plantearon que la primera movilización la lleven a cabo el próximo primero de diciembre.
Dichos ideólogos de la cuarta transformación sostuvieron además que como instrumento político, su partido le ha fallado a su líder, es decir, al presidente López Obrador.
“Morena, el órgano político de la 4T, ha cumplido solo parcialmente su tarea. Hemos reaccionado en ciertas coyunturas y en las elecciones de 2021 pero nos hemos extraviado en la pequeña política. Hemos perdido mucho tiempo en pleitos internos, en debates menores, en litigios jurídicos. Esto nos ha distraído de nuestra tarea fundamental, que es movilizar a la sociedad para impulsar y defender la 4T”, señalaron.
El desplegado está firmado por Pedro Miguel, Rafael Barajas, Armando Bartra, Héctor Díaz Polanco, Enrique Dussel, Blanca Montoya, Consuelo Sánchez, Felipe Ávila y el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quienes llamaron a la militancia a tomar las calles para defender tanto la consulta de revocación de mandato como la iniciativa de reforma eléctrica.
La dirigencia morenista acordó realizar una concentración masiva el primero de diciembre y movilizarse en las calles para defender ambos proyectos del gobierno federal.
En el desplegado, los militantes distinguidos destacaron que la reforma busca rescatar a la Comisión Federal de Electricidad del saqueo neoliberal y plantearon que el litio sea propiedad exclusiva de la nación. “Nuestra coalición no tienen los votos suficientes para aprobar esta iniciativa y va a ser necesario negociar con otros partidos”, afirmaron.
En el documento, al que titularon “Llamado a la movilización por la defensa de la reforma eléctrica”, señalaron que este debate no debe quedarse en las Cámaras, “donde la oposición está sobrerrepresentada. La mayoría del pueblo de México está a favor de la iniciativa del Presidente pero es indispensable que este respaldo se traduzca en movilizaciones masivas.
Añadieron que los avances de la 4T son impresionantes y no tienen precedentes, “pero son más frágiles de lo que creemos si el partido se desactiva, se pervierte, se desvincula de los movimientos sociales o pierde la iniciativa. La derecha y los intereses corporativos extranjeros pueden revertir los procesos de cambio”.
Información por MILENIO