Culiacán, Sin; 04 de febrero de 2020.-
Los riesgos que tiene en la salud el consumo excesivo de alcohol, así como los accidentes de tránsito que puede provocar conducir alcoholizado fueron los temas que los eventos con los cuales cerró la 25 Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos 2020, en la que participaron estudiantes de la Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa, Unidad Culiacán.
A través de su Programa Educación y Justicia Social, la UPES desarrolla jornadas de prevención con el propósito de que el alumnado cuente con información que les permita evitar caer en situaciones de peligro y, además, como futuros docentes les de herramientas para detectarlas y canalizarlas para su atención.
En la 25va. Semana Nacional Compartiendo Esfuerzos 2020, la Secretaría General de Gobierno a través de la Dirección de Inspección y Normatividad presentó la campaña “Prevención y Sensibilización del Consumo de Alcohol en Jóvenes”, y personal de Cruz Roja Culiacán abordó la prevención de accidentes provocados por abuso de alcohol y drogas.
Sania Elizet Moreno Moreno, encargada del Programa Educación y Justicia Social en Upes, expresó que es instrucción de la rectora Alma Hortencia Olmeda Aguirre proporcionarle al alumnado el mayor número de herramientas del conocimiento que contribuyan a su formación integral.
La licenciada Ana Karen López Aispuro invitó al estudiantado a hacer conciencia de los riesgos que se corren al hacer un uso excesivo con el alcohol, y refirió que en la actualidad hay niños y niñas que desde la primaria ingieren alcohol.
Por su parte, la licenciada Zelma Pérez Flores presentó el video de la campaña para prevenir el uso del alcohol que el Gobierno de Sinaloa impulsa, y en el cual participan grupos musicales, deportistas y artistas sinaloenses quienes se unieron con el fin de crear conciencia en las personas y no mezclar el alcohol con el volante ya que puede ser fatal.
A su vez, la licenciada Rocío Valdez Camacho presentó a los jóvenes dos bebés virtuales donde uno de ellos presentaba características particulares ya que durante su gestación la mamá ingirió bebidas alcohólicas.
Al término de la conferencia, los estudiantes pasaron a la explanada de la Unidad Culiacán, donde personal de la Cruz Roja Culiacán desarrolló diferentes actividades cada una de ellas enfocadas a concientizar sobre el uso de alcohol y drogas. Además, invitaron a conocer el simulador de choques, para orientar sobre el riesgo de no portar el cinturón de seguridad en el automóvil.