Estrella y Memo Romero AMLO, “Primero Los López” Pide Disculpas de EU

0
121

Estrella y Memo Romero

En los tiempos electorales para el INE, las elecciones federales de este año van en tiempo y forma, aunque para los partidos y sobre todo en la selección de sus aspirantes van en los estiras y aflojas, no exentos de rupturas y fracturas y “chapulineo” de políticos de un lado y otro.

Ayer en una lista oficial, según el Consejo Nacional de Morena, dio a conocer una parte de nombres de precandidatos al Senado de la República, entre ellos los de Sinaloa con Imelda Castro, en la primera fórmula y en la segunda, el todavía secretario general de Gobierno del estado y el magistrado en retiro, Enrique Inzunza.

Hace días se había dado a conocer que la lista en Sinaloa la presidía Enrique Inzunza para esa parte del Congreso de la Unión, pero hay quienes piensa que ese cambio del uno-dos, es para dar un aire de equidad de género, como ya pasó, de manera “oficial”, para la precandidatura a la alcaldía de Mazatlán en donde el gobernador Rubén Rocha Moya “palomeo” a su secretaria estatal de Turismo, Estrella Palacios, bajo esa regla de la equidad, pues en Ahome, Los Mochis, inexplicablemente prefirió que repitiera el ex priista y malovista Gerardo Vargas Landeros y en Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, su ahijado, quien llegó a ese cargo en sustitución del defenestrado Jesús Estrada Ferreiro.

Muchos “morenos” y otros no tanto, se quedaron esperando al actual alcalde, también interino, Edgar Augusto González Zatarain, quien ha hecho un buen papel al frente de la comuna en el año y medio que lleva. Sin embargo, la esperanza para Edgar y cercanos es que aparezca en buen lugar en la lista de los candidatos plurinominales a diputados federales, ya que el munícipe a externado una y otra vez su deseo político de hacer carrera parlamentaria.

Lo pronto entre “morenos” y voces de la oposición califican a Imelda y a Enrique Inzunza como buenos precandidatos, aunque falta la verdadera calificación que es en las urnas el primer domingo de junio.

Y hablando de precandidatos, mañana sábado a las 16:30 horas en la sede local del PAN, Guillermo Romero es registrado como el aspirante “oficial” a la alcaldía porteña y, una vez confirmada Estrella Palacios, por Morena y sus partidos aliados, se aclaran las dudas de quienes irán por la alcaldía.

Ambos personajes, Estrella y Memo, han tenido críticas y señalamientos de dentro y fuera de los partidos, pero éstas irán quedando en el camino conforme avance el proceso electoral y, sobre todo, veremos de qué están hechos los candidatos, sus equipos, sus propuestas y llegar al primer domingo de junio con la fuerza electoral para ganar la silla del Ayuntamiento de Mazatlán, la capital económica del estado. Pendientes.

 

AMLO, “Primero los López”

Mientras crece la violencia a nivel nacional a medida que se acerca la fecha de las elecciones federales del 2 de junio y el Presidente de la República se le observa desesperado en sus “mañaneras”, sobre todo a raíz de las acusaciones de sus “peligrosas relaciones” con el Cártel de Sinaloa y de haber recibido dos millones de dólares para su campaña presidencial del 2006, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez, va subiendo rápidamente en sus simpatías con la gente y miles de potenciales electores tras sus primeras “Conferencias de la Verdad” en donde exhibe sin el menor respeto los excesos y abusos del Primer Mandatario como el reiterar una y otra en la frase “Primero los López” en agresiva ironía al eslogan de campaña del Presidente: “Primero los pobres”.

El Presidente se siente acorralado hacia el final de su sexenio y el reportaje de Tim Golden, en los Estados Unidos, de sus presuntos vínculos con el narcotráfico lo ponen contra la espada y la pared, pues una acusación muy grave no para un Presidente de la República, sino para un Jefe de Estado, acusa Xóchitl Gálvez por lo que de no ser cierto sugiere al Mandatario Mexicano que demande al periodista norteamericano y levante una protesta diplomática por información infundada y carente de verdad.

Ahora, 18 años después, muchos empiezan a creer en serio que el Presidente “es un peligro para México”, como lo señaló una y otra vez el entonces aspirante presidencial panista Felipe Calderón.

Todo esto ocurre a fines del enero más violento, con masacres en Baja California, Ciudad Juárez, ejecuciones de choferes en Guerrero y un ambiente cada vez más vioento y con voces nacionales que advierten la presencia del fantasma en las próximas elecciones federales. Se haba my fácil ya de “narcoviolencia”, “narcodemocracia” y hasta “narcoEstado”.

De otra parte, se le cae al Presidente de la República la iniciativa de ley antes de presentarla este lunes 5 de febrero, Día de la Constitución, para que los pensionados se jubilen con el 100 por ciento del salario, pues las oposiciones ya le dijeron que “sí” la aprueban, pero que diga el Mandatario de dónde va a salir el dinero para esos recursos y aumento en las pensiones porque el Gobierno federal no tiene ingresos suficientes para eso.

 

Pide Disculpas de EU

Luego de que la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, DEA, sin pruebas, diera conocer datos de una presunta millonaria aportación del narcotráfico a su campaña electoral en 2006, el Presidente de la República exigió al gobierno del presidente Joe Biden una disculpa pública porque, posteriormente, instancias gubernamentales estadunidenses dijeron que no tenían confirmación de nada. “Si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, afirmó el Mandatario.

“Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos está dañando no a mí, sino lo que represento?. ¿Cómo vamos a hablar de migración, combate a la droga o fentanilo, si un periodista dice que tiene pruebas de la DEA y no las presentan?

El Presidente en descargo dijo que el pasado miércoles un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos dijo que estaba cerrado el caso y que no me encontraron nada.

“Yo no acepto eso, yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se manifieste porque el Presidente de México tiene autoridad moral y autoridad política y si no tiene pruebas tienen que disculparse”, enfatizó.