Para los comicios locales de este año por la alcaldía de Mazatlán se espera una contienda muy reñida, competida, pues de un lado Estrella Palacios, todavía secretaria estatal de Turismo, tendrá el respaldo de su partido Morena en alianza con el PT y el Verde Ecologista, además de la aún popularidad del Presidente de la República que habrá de invitar a su modo a los mexicanos para que voten parejo por todos los candidatos de Morena, desde la aspirante presidencial Claudia Sheinbaum hasta el diputado local, pasando por Estrella Palacios.
Y del otro lado, se espera la candidatura del líder del comercio organizado Guillermo Romero, quien se ha dicho tendrá el apoyo de tres de los principales partidos que han demostrado tener todavía sus militancias en pie de lucha con el PAN, PRI y ahora el PAS, pues el PRD está un tanto ninguneado y representa pocos votos.
El PAS, quien fue pieza clave en los pasados comicios del 2021 con Morena por la gubernatura y la alcaldía porteña, ahora esta del lado de los opositores luego del maltrato a los pasistas, incluyendo su líder estatal, Héctor Melesio Cuén Ojeda, a quien por cierto el gobernador Rubén Rocha Moya, quisiera verlo hasta en la cárcel.
El trabuco formado por estos cuatro partidos en la oposición son un bloque importante de votos y aunque hay voces que señalan que la marca Morena está fuerte en el estado. Las estructuras de los cuatro partidos de la oposición si las “mueven” en la unidad y trabajan duro, como un solo equipo y sin arrogancias, pueden tener los mejores resultados el primer domingo del 2 de junio.
Estrella Palacios puede ser inexperta en política, pero tiene un partido que pesa en la entidad y un gobernador y un Presidente de la República que serán “coordinadores de campaña”.
Memo Romero es un experimentado líder comercial; tiene la simpatía de mucha gente y sabe del manejo del discurso, lo demostró el sábado pasado; esperemos que tenga buenos asesores y consejeros también en política.
Hay voces que advierten de la “maña” que puede estar presente antes y durante el proceso electoral que inicia en abril por la alcaldía porteña.
Quien gane la silla del poder municipal lo hará con alrededor de 80 mil votos si tomamos como referencia que Luis Guillermo Benítez Torres le ganó la primera elección a Fernando Pucheta con 81 mil sufragios contra 70 mil del entonces priista en las elecciones del 2018, cuando todos los candidatos de elección popular de Morena en el país se colgaron de la camiseta del Presidente de la República.
Después en el 2021, de nuevo Benítez Torres, con Morena y aliado al PAS, le ganó a Pucheta con 62 mil votos. El priista con los sufragios del PAN y PRD sólo llegó a los 46 mil boletas.
Sin duda que cada elección es muy diferente y en este caso no estará el Presidente de la República en las boletas, pero hay muchos miles de millones de pesos gastados del gobierno federal en programas de “clientelismo electoral” que habrán de contar para favorecer a los candidatos “morenos”.
En Mazatlán no será un día de campo para ninguno de los dos aspirantes a gobernar, más aun cuando los porteños son complicados a la hora de ir a las urnas. Lo veremos el domingo 2 de junio.
Reformas, Más de lo Mismo
En las tan cacareadas 20 propuestas de reformas a la ley que anunció hace semanas presentaría este lunes en el marco del día de la Constitución, el Presidente de la República presentó un refrito de iniciativas que no se aprobaron o se manosearon a lo largo de su gobierno por ser “inconstitucionales” y que ahora insiste en llevarlas al Congreso de la Unión a menos de ocho meses en que deje el poder.
Son iniciativas con la intención de llevar votos a su “protegida” Claudia Sheinbaum en los comicios presidenciales del 2 de junio.
El Mandatario insistió en reformas a la Ley de Pensiones y reiteró en rebajar de 68 a 65 años el derecho a recibir la pensión a adultos mayores y aumentar el monto cada año; las personas con discapacidad recibirán un apoyo universal. Asimismo, pensiones al 100 por ciento al momento de dejar de trabajar.
También insiste en una iniciativa para una reforma electoral que recorte el financiamiento a campañas y partidos políticos; reducir el número de regidores en ayuntamientos, desaparezcan el sistema de repartición proporcional, lo que se conoce como plurinominales en diputados y senadores; desaparezca el INE y de vida a otro organismo con menos consejeros y personal administrativo y de asesoría; y bajar de 40% al 30% el número de participantes en consultas populares para hacerlas válidas y vinculatorias, esto también aplicará en el caso de la revocación del mandato.
Otros cambios son que jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, serían electos por voto popular.
La Guardia Nacional pasaría al control y mando de la Sedena. Ningún funcionario ganaría más que el Presidente de la República.
Eliminar todas las dependencias y organismos con altos presupuestos y supuestamente “autónomos”.
Estas y otras, son las reformas que envía el Presidente al Congreso de la Unión, algunas no pasarán las aduanas de los legisladores por no tener el Mandatario mayoría absoluta en ambas cámaras, aunque lo importante para El Presidente es poner esas iniciativas en el ojo público y pretender acusar a los opositores que, como siempre, están en contra de los cambios en el país y que le dan la “espalda al pueblo bueno y sabio”.
Lo del Presidente es puro “clientelismo electoral”, lo mismo que hacía el PRI y el PAN, pero ahora “mejorado”.
AMLO, Incapaz de Dar Seguridad
El Presidente de la República ha sido incapaz de dar seguridad púbica al país en sus casi seis años de gobierno de la mal llamada Cuarta Transformación y miles de transportistas de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) se manifestaron ayer en las carreteras de México por los constantes asaltos, violencia y muerte de choferes. En el 2023 fueron asesinados 150 conductores.
Ayer también el líder nacional de la Concamin, José Abugaber Andione, pidió un alto a esta criminalidad y “blindar” las carreteras de México, pues al menos en el estado de México que es donde se cometen el 40 por ciento de los robos a camioneros y transportistas que el pasado año llegaron a poco más 13 mil 800 en todo el país con pérdidas económicas por 7 mil millones de pesos.
El Estado de México es el número uno en el tema de robos. “¿Por qué no blindar un estado?. “Si solo blindan el Estado de México, yo creo que se cae un 40% hoy en día el robo”, se quejó el empresario.
El gobierno del Presidente de la República debe aplicar una estrategia y usar sus aparatos de inteligencia para terminar con este delito. “La violencia en carreteras se ha convertido en un verdadero problema, porque atenta en contra de la industria y bienestar de la ciudadanía”, afirmó.
Abugaber Andione señaló que ha tenido reuniones para abordar el robo de transporte de carga con las secretarías de Gobernación, Seguridad Pública y Marina, y con la Guardia Nacional: “A todos les hemos planteado los costos que tiene para la industria, las empresas de autotransporte, alimentos y construcción”.
La industria pierde 7,000 millones de pesos anuales por el robo de mercancías y vehículos, así como por las acciones para cuidar a unidades en carreteras del Estado de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Michoacán, Jalisco y Querétaro.
Durante esta administración se han robado más de 85,000 unidades de transporte de carga en carreteras del país. “Más de 60,000 robos son del fuero común y más de 24,700 son del fuero federal”, comentó.