Estrella Decepciona a “Morenos”
Pese a que el alcalde porteño, el rosarense Edgar González se disciplina y señala que apoyará al candidato o candidata que finalmente designe su partido en la carrera por la presidencia municipal de Mazatlán, muchos militantes de Morena se sintieron traicionados y decepcionados y acusaron, incluso, que, con Estrella Palacios, actual secretaria estatal de Turismo, se perderá el poder en la alcaldía mazatleca después de dos periodos en manos de la 4T.
También con cierta nostalgia el joven empresario y asesor inmobiliario, Carlos Escobar, señaló que Estrella Palacios es un “buen elemento” y que respetará la decisión del partido a nivel nacional.
En las entrevistas que se dieron, después de que se conoció la publicación de la lista de los aspirantes a las alcaldías, al Senado de la República y en las diputaciones federales, las reacciones de los diferente sectores políticos y sociales fueron muy diferentes.
Edgar González fue muy claro: “Hago un llamado a la unidad a que no se fragmente esto, a que no se rompa esto, que vaya más allá de puestos o de cargos o de cuestiones personales ya de cada quien, se tiene que ver ahora sí que por el bien del partido y por el bien del proyecto nacional que se tiene este 2024”.
Esto porque en las mismas redes sociales hay muchos apoyos para Estrella Palacios, pero también decepción porque la titular estatal del Turismo no tiene nada de experiencia política, salvo que el gobernador Rubén Rocha Moya la ha “apadrinado”, pero eso ¿será suficiente para para ir a las urnas y ganar la alcaldía de Mazatlán?
Palacios, como funcionaria siempre se le ha visto muy acartonada y forzada en su trabajo de ser imagen del turismo sinaloense, pese a un a un rostro joven, fresco y bonito. En política se requieren muchas otras cosas.
Enfrente, dicen, tendrá los que se frotan las manos, posiblemente, a un Guillermo Romero, un empresario que tampoco es un político experimentado pero con muchas mañas y, pese a todo, la fuerza de cuatro partidos en el PAN, PRI, PRD y el PAS, que tienen estructuras y la fuerza para arrebatarle el poder a Morena en Mazatlán.
En Morena estatal y nacional le apuestan a la marca, al nombre del partido en el poder y, por supuesto, a que el Presidente de la República sigue con mucha popularidad, aunque no estará en las boletas electorales y ya vimos en las elecciones intermedias del año 2021 en que los “morenos” perdieron cerca de 10 millones de votos.
El análisis es que Morena puede perder la mitad del poder en los ahora 20 Ayuntamientos por la suma de los nacientes municipios Juan José Ríos y Eldorado además de los 18 ya conocidos, que estarán en juego este año y la mayoría legislativa en el Congreso del Estado. Faltan cinco meses para saberlo, al 2 de junio de este año, día de los comicios nacionales y locales.
Xóchitl en Sinaloa
El próximo lunes 8 de enero, la aspirante presidencial de la alianza “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez, estará en Ahome, Los Mochis, en donde hará un pronunciamiento fuerte en Contra de los gobiernos de Sinaloa y federal del Presidente de la República, pues hay muchas quejas del abandono del campo y la pesca de parte del gobierno de la 4T.
La líder estatal del PRI en Sinaloa, Paola Gárate, acompañada de Roxana Rubio, del PAN; Oner Lazcano, del PRD, y Héctor Melesio Cuén del PAS, anunciaron la visita de Xóchitl Gálvez, en un primer encuentro en El Carrizo a las 10:30 de la mañana, con productores, agricultores, pescadores y acuicultores; el segundo encuentro será en Los Mochis, al filo de las 3:30 de la tarde.
“Todo el sector productivo del campo en nuestro estado, que está haciendo asesinado por estos gobiernos de Morena, quienes habían conseguido más de 35 apoyos importantes, fundamentales para el desarrollo de su profesión y sustento de sus familias y que hoy les han quitado todos esos programas”, recalcó la dirigente priista Garate Valenzuela.
En este segundo encuentro la precandidata expondrá su proyecto para sacar a nuestro país adelante en progreso y crecimiento con estos años de retroceso que nos tiene Morena, según dijo la priista.
AMLO, ¿Proyectos al Fracaso?
Apenas tiene unos días de inaugurado con bombo y platillo por el Presidente de la República y ya uno de sus ambiciosos proyectos: el Tren Maya, carreó contratiempos cuando uno de los motores del convoy experimentó una falla, dejándolos varados en la estación en Palenque, Chiapas, desde donde planeaban dirigirse a Cancún y no pudieron hacerlo, sino hasta horas después. Y eso que son equipos nuevos, de alta tecnología.
Entonces qué podemos esperar con la recién inaugurada línea aérea que regresa a los cielos de México y del mundo: Mexicana de Aviación, operada por la Secretaría de la Defensa Nacional y con aviones “chatarra”, reciclados de la propia dependencia federal y otros subarrendados a otras líneas comerciales.
El pasado 26 de diciembre la nueva Mexicana de Aviación inició operaciones con un vuelo del aeropuerto Felipe Ángeles rumbo al aeropuerto de Tulum, también recién inaugurado, aunque fue un despegue simbólico, pues se relaciona más con el cumplimiento de un compromiso político.
La nueva aerolínea del Estado ofrecerá rutas desde el AIFA hacia ocho destinos y no 20, como se había anunciado. Sus boletos costarán 20% menos que con la competencia. Iniciará con tres aviones que pertenecían al Ejército y dos más arrendados a una empresa.
La nueva Mexicana será subsidiada hasta 2028, prevé Sedena. Se calcula que el punto de equilibrio de la nueva empresa de aviación del gobierno lo logre o predicen que se alcanzará hasta 2029, es decir dentro de cinco años. Durante su primer año de operación la nueva aerolínea costará cerca de 7 mil millones de pesos anuales y realizará 19 mil vuelos anuales, según el programa de desarrollo.
Los gastos han sido excesivos, porque la inversión en este tema es muy grande y los números lo confirman. Según lo publicado y dado a conocer por la Sedena, le debe 2 mil 751 millones de pesos a Banobras por dos aviones Boeing 737-800, al menos uno de los cuales será usado para echar a andar la nueva versión de Mexicana de Aviación, ante la imposibilidad de encontrar aparatos similares disponibles en el mercado.
No es nuevo que un proyecto tan grande recurra al financiamiento de los organismos oficiales y de desarrollo como lo es Banobras, entonces lo importante es que sea bien administrada y operada, para cumplir con sus obligaciones y no sea una carga como otras empresas del Estado Mexicano.
Sin embargo, el hecho de que la empresa sea subsidiada por el Estado Mexicano inicia como una carga, porque la finalidad en principio es ofertar con un costo menor de sus boletos y es un tema que hace mucho ruido a las otras compañías de aviación, sobre todo las mexicanas.
Así, los ambiciosos proyectos del Presidente de la República inician con malos augurios.