El Presidente ha pedido calma a los mexicanos en reiteradas ocasiones y ha destacado que la economía del país resiste ante el brote de Covid-19.
Ciudad De México.- En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, del 28 de febrero, autoridades de Salud confirmaron el primer caso de coronavirus Covid-19 en México; tras conocerse la llegada del virus, el mandatario ha dicho esto del tema.
Confirman primer caso de mexicano
El 28 de febrero, el Presidente dijo que el país estaba preparado para hacer frente a la pandemia, ya que contaba con los mejores médicos.
«Estamos preparados para enfrentar el coronavirus. Tenemos los médicos, especialistas, hospitales y la capacidad para hacerle frente a este caso. En la medida en que se vaya desarrollando vamos a atender los casos».
«Se habló de que iba a darse esta situación, aquí lo informamos desde los primeros días, lo informó con mucha claridad el doctor Hugo López-Gatell y estamos preparados, eso es lo primero».
«Quiero que se explique con precisión sobre la gravedad del coronavirus. Porque no es, según la información que se tiene, algo terrible, fatal, ni siquiera es equivalente a la influenza. Para que todos tengamos esta información». (28 de febrero)
Descarta cancelar giras por Covid-19
Ante la posible cancelación de giras y reuniones, el Presidente dijo que «la ciencia ha avanzado mucho. Yo padecí un infarto, me atendieron pronto y bien y miren aquí estoy, vamos a seguir adelante». (28 de febrero)
Y recordó que en 2009 afectó el brote de influenza AH1N1, «ahora coincidió que cuando el virus que afectó fue en 2009 se exageró en aquel tiempo y se prohibió incluso que se llevaran a cabo reuniones, a mí me tocaba ir a giras, le teníamos que pedalear, era trabajar todos los días».
«No hay psicósis, no hay pánico»
El 2 de marzo, el Presiente aseguró que a pesar de la llegada del Covid-19 no había psicosis en el país.
«Yo estoy seguro que esto se va a normalizar, se va a estabilizar, es un asunto mundial, pero cada vez van a estar más tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico. Siento que no vamos a tener problemas mayores, ese es el pronóstico, los conservadores que quisieran que nos fuera mal y que vamos a tener crisis económica financiera, yo digo no».
«No hay psicosis, no hay pánico, no hay amarillismo, es información técnica y profesional».
«Creo que ha resistido nuestra economía, sobre todo el peso, aguantó esta primera etapa de propaganda sobre el coronavirus. Ha habido una depreciación, pero estaba bastante apreciado. Van a estar tranquilos los mercados, ese es mi pronóstico, en México no vamos a tener problemas mayores».
Pide abrazarse pese a coronavirus
A pesar de que el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, pidió a la población no saludarse de beso ni abrazo, el Presidente dijo que no cambiaría sus hábitos en los mítines.
«Hay quien dice que por lo de coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada; así. Nada de confrontación, ni de pleitos».
«No tenemos que lamentar la pérdida de vidas y estamos atentos; todos los días se va a seguir informando. No hay problema de falta de presupuesto, tenemos recursos». (10 de marzo)
«No estamos ocultando información de nada. Por eso decidí informar diario, porque los conozco a mis adversarios, no, no; porque es hasta lamentable que quieran que nos infectemos, yo estoy deseando que eso no pase, pero los conservadores quisieran para echarnos la culpa de todo, están desesperados». (11 de marzo)
«En cuanto a mi actuación, reitero, me atengo a lo que recomienden los técnicos, los médicos, los científicos, los expertos. Segundo, derivado de eso voy a estar cumpliendo con el protocolo, estamos en una fase en la que puedo ir a Sonora». (12 de marzo)
«En decisiones no habrá política»
Tras confirmarse el contagio de coronavirus en más de 10 personas, el Presidente dijo que las decisiones sobre la pandemia se tomarían con base en recomendaciones médicas o científicas.
«Todas las decisiones que tomemos van a tener como referencia las indicaciones de los técnicos, de los médicos y de los científicos; aquí nada de política». (12 de marzo)
«La política es un noble oficio, pero no se sabe de epidemias, de virus, yo de eso no sé, no soy todólogo, no soy sabelotodo y es un asunto muy serio como para estar opinando sin conocimiento». (12 de marzo)
«Nada de afectar la economía del pueblo, proteger al pueblo. Si hace falta, si llegara a hacer falta algún ajuste en el presupuesto, va a ser en austeridad, se va a apretar más el cinturón el gobierno, no el pueblo; si llegara a hacer falta, tenemos ahí algunas reservas». (12 de marzo)
Llama a la calma: «economía está fuerte»
Luego de que el peso, las bolsas del mundo y el petróleo cayeran por el temor al virus, López Obrador reiteró que la economía es fuerte.
«Decirle al pueblo de México que ante esta situación especial de coronavirus, de la caída en el precio del petróleo, que tengamos calma, que estemos tranquilos. Nuestra economía está fuerte, tenemos finanzas públicas sanas, tenemos reservas suficientes para enfrentar cualquier crisis que se pudiese presentar». (12 de marzo)
Pide ahora «abrazarse con la mente»
El 13 de marzo, debido a las nuevas medidas precautorias para mitigar la transmisión del coronavirus, el Presidente llamó a la gente a ‘abrazarse’ y a desearse el bien con la mente, pues internalizar el mensaje de fraternidad es lo esencial.
Si hace falta, me aplico la prueba de coronavirus
En su conferencia del 16 de marzo, el presidente Andrés Mnauel López Obrador dijo que, de ser necesario, se haría la prueba de coronavirus Covid-19 y lo que le indiquen los médicos.
“Yo me ajusto al protocolo de salud, pero si hace falta entonces yo me hago la prueba de coronavirus, hago lo que indiquen los médicos, los responsables. Voy a actuar de manera muy responsable, seguiré recomendaciones de los especialistas, todo el protocolo que se está aplicando”, dijo.
Pide no hacer compras de pánico
En su misma conferencia, llamó a la ciudadanía a no hacer compras de pánico ante la epidemia de coronavirus que se vive en México y el mundo, pues aseguró que el abasto está garantizado, por lo que hay que conducirse con cautela.
«Es lógico que no ayuda el hacer estas compras exageradas, porque eso sí puede producir desabasto, inflación; no hace falta. No tenemos necesidad, hay productos suficientes, no habrá escasez».
Información por MILENIO.